sábado, 11 de octubre de 2008

Anime 2008: Autumn


Como buenamente sabá gran parte de mis lectores, cada trimestre se presenta una nueva temporada de anime en las cadenas niponas. Los estudios se ponen a lucirse con estrenos durante 4 momentos al año: invierno (enero), primavera (abril), verano (julio) y otoño (octubre). Groso modo, la cosa viene a ser así. Y yo, pobre de mí, me he dedicado a ver unas cuantas según preferencia personal y recomendaciones de la gente, y la cosa ha acabado tal que así:

ToraDora: mucho bombo y platillo para el "plato fuerte" de la temproada, me parece a mí. Otra adaptación de novelillas ligeras de parte del estudio JC Staff, que ya nos intimidó en verano con la tercera temporada de Zero no Tsukaima y que también resucitó Slayers con una nueva pero breve temporada. Y aquí vuelve a la carga con una chibi tsundere de instituto. Es más, la serie queda completamente definida con esas tres palabras. Sinceramente, y habiendo ojeado algo el manga, no me ha hecho mucha gracia esta adaptación, bastante precipitada; y que sinceramente, no llega a plasmar la esencia que desprende en el manga el protagonista masculino. No sé si me atreveré a seguirla, veremos en qué acaba la cosa.

Shikabane Hime Aka: Gainax strikes back. Después del sonado exitazo de TTGL, tienen el listón bastante elevado. Y aunque mantienen su estilo de animación raruno, la serie no llega a cuajar. Slice of life en un monasterio con chiquillos hasta que una pava cadáver se saca metralletas y empieza a cazar espíritus. Mucha espectacularidad gráfica y todo eso, pero no sé, habrá que darle un par de capítulos de margen a ver cómo se desarrolla la trama (y las peleíllas, que Gainax es Gainax).

Casshern Sins: adaptación de serie setentera de la mano de mis idolatrados Madhouse. Y cómo no, una obra de arte para oldfasgs que hará sus delicias sí o sí. Estética antigua, seiyuus clásicos, y animación del cuarto oscuro de Madhouse (Kemonozume y todo eso). Una gozada visual que promete algo más que "CASSHERN KOROSEEEE".

Kannagi: del director de Haruhi, nos llega este dancing anime (cuyo OP, por cierto, no de ja de ser bastante sugerente) que va de una chavala que sale de una estatuilla de madera que ha tallado un chaval con poderes espirituales, mucha escena slice of lifera en casa de este chaval, en la que la moza se ve obligada a convivr, redescubriendo la realidad de la época después de su letargo. La seguiré para ver en qué se convierte.

Gundam 00 2nd Season: después de CG R2 no sé qué pensar. Estoy asustado, pero que muy asustado, con esta segunda temporada. Y el primer capítulo confirma muchos de mis temores: siguen con su tradición de autoplagios a saco, tanto de su primera temporada como de otras series de su misma manufactura. Y es que Sunrise, cuando pretende defraudar, lo hace a lo grande. Y ya han cometido más de un error que no debieron cometer en este primer episodio. Me mantengo a la expectativa para ver cómo se degrada y corrompe una serie que, realmente no fue ni fu ni fa, pero que moló bastante en el final de su primera temporada.

Tytania: me comentaron que era basado en unas novelas del creador de la Leyenda de los Héroes de la Galaxia, así que decidí echarle un ojo. En fin, fue como... ver una película sobre la guerra de los siete años, pero en el espacio. Cortes de gente ataviada con horrorosos trajes del XVIII, pelucones exuberantes, y con un formalismo aterrador digno de la época del despotismo ilustrado. Y las batallas de naves, igual: formaciones estratégicas de gran envergadura que se lanzan en formalísimos ataques de escuadras perfectamente organizadas. Tan repelente como el pedanterío que sugieren sus protagonistas. Ah, y también hay traiciones. Dadle a Federico II de Prusia unas cuantas naves Macross, et voilá.

CHAOS; Head: eroge adaptado por Madhouse que va sobre un emotaku que vive en un búnker de azotea y que vive rodeado de revistas guarras, figuritas de una magic girl (que es su novia imaginaria, además), ludopateando día y noche. El caso es qeu un día por el chat le pasan unas foticos que parecen sacadas de rotten.com y se asusta. Un día, por un callejón oscuro, se topa a una pelirrosa de su mismo instituto con la escena de las fotos que le pasaron por el chat. Además, de eso, se empieza a vislumbrar el harem de tías que rondarán al prota: la hermana loli que quiere que deje su zulo y vuelva a casa (a grito pelado de "kono baka oni"); una otaku gafitas que es más pava que la madre que la parió, pero eso es moe, y ya veremos lo que depara la serie. Otra que seguiré por las risas.

Por lo demás, interés tengo en segundas temporadas sobre todo (ef - a tale of melodies y Nodame, pero para cuando me vea la primera); y a saber si alguna que otra más que aún no he tenido el gusto de ojear (Tales of the Abyss y One Outs, principalmente). Ya iré reseñando conforme las vaya terminando, si no las dropeo por decepción al respecto de lo que me han ofrecido.

5 comentarios:

etegoinarcadia dijo...

¡Gaks!


Al menos hay G00ndam y Nodame :E

Nómada dijo...

solo hay un par que me llaman verdaremente la atención. Por el resto, supongo que les daré una oportunidad.

rfc dijo...

No entiendo por qué Toradora es un anime del que tanto se habla y tantos fansubs lo fansubean.

Por mi parte espero ver Casshern Sins y Kannagi por los mismos motivos que pones en el post, y Shikabane Hime Aka, para mí Gainax de momento siempre ha sido motivo suficiente.
Más segundas temporadas.
Más, quizás, Tytani y One Outs, depende de cómo sean, ya que aún no me he podido formar un juicio, ni siquiera un prejuicio.
Y luego algun anime ligerito como Hyakko, Kuroshitsuzi, Mouryou no Hako... caerá, aunque estos últimos dependerá más de los fansubs que de mi voluntad (consumidor pasivo y complaciente ftw).

Jnanaki dijo...

Tremendo lo que dices de Tytania, no comprendo tu opinión, a mi parecer, bastante falseada de la realidad. Cada uno lo ve como quiere verlo.
Si sólo te quedas en el tema pelucas (5 minutos a lo sumo aparecen y que yo recuerde todos estos temas son tan recargados como el Imperio de Héroes de la Galaxia) mal vamos. Y lo de las batallas espaciales me ha matado.

FauSToMaTiC dijo...

Reconozco que vi la RAW salteada, así que tampoco me enteré muy bien de qué iba la cosa. Aprovechando que ya habéis empezado con vuestra versión, jnanaki, le daré otra oportunidad, a ver si termina de convencerme.

Y gracias por comentar y HnK :3