sábado, 31 de octubre de 2009

Allegro ma non tropo

Voy a hacer una declaración y una afirmación como historiador en potencia que todavía soy: me he convertido en un gran admirador de Carlo Maria Cipolla. Y no sólo por sus Tres historias extravagantes o por ser un catedrático de historia económica con un amplio espectro de trabajo, sino por ser sencillamente tan genial. Y para apreciar su genialidad, quizás donde mejor se refleje sea en esta obrita, una maravilla que debería ser lectura obligatoria en la secundaria, bajo mi siempre humilde punto de vista. Desde que el profesor de Arqueología general lo recomendase, me entró más curiosidad aún, y la verdad es que no resulta para nada reprochable dicha recomendación. Aparte, ahí queda pendiente la lectura sobre Papalagi...

Se compone de dos partes bien diferenciadas: en la primera parte nos narra ese proceso el cual denominamos comúnmente como Edad Media a travérs de su gran motor histórico: la pimienta. Así, elabora una desternillante sucesión de acontecimientos en tono satírico y bastante bonachón de cómo el desarrollo de dicha época estaba supeditado a esos elementos tan irrisorios en principio y tan suntuarios a su vez como la especia picante, el vino o el puro vicio. Creedme que jamás he leído una tesis sobre el comercio en la edad media con la que me hubiese reído tanto. La segunda parte quizás sea un poco (o mucho más) irónica que la primera, con un estudio a modo de parodia del método sociológico sobre la estupidez humana. Tremendamente abrumador y revelador.

Todo esto que menciono hay que leerlo para entenderlo. Es toda una experiencia volcarse en esta lectura, rápida y muy placentera, en la que no dejarás de aprender un montón de cosas y que además, pasa un buen rato. No voy a decir que sea altamente recomendable, sino que si algien tiene la oportunidad de echarle un vistazo y leerlo, que se lo lea. El resultado no decepciona ni creo que deje indiferente a nadie. No diré más, pero volveré a insistir a pesar de resultar cansino en su lectura, ¡no me seáis positivstas y leéroslo, coño!

2 comentarios:

Djevel dijo...

Interesante, y además necesito aprender bastante de los temas que este señor toca.

Gracias por anunciarlo Faust.

BTW encuentro muchas cosas interesantes en su página, así que si no le importa, le agregaré a mi lista de blogs recomendables en mi blog.

Si le molesta, comuníquemelo.

FauSToMaTiC dijo...

En absoluto. Es más, encantado por mi parte.

Haré lo propio con tu blog, aunque sea por recíproco enlazamiento xD