Vale, empecemos dejando clara una cosa: he vuelto a las andadas. No, en realidad, no quería decir esto. Bueno, sí, pero también quiero dejar clara otra cosa que no era ésa. Dicha cosa es que a pesar del título que promete una infumabilidad galopante (supongo que para los seres humanos normales lo debe de ser), he de reconocer una cosa, y es que nunca pensé que un libro sobre economía me llegase a gustar tanto.
"Vale, definitivamente, tu cerebro se ha ido a la mierda (más aún). Lo has conseguido, ¿estás contento?"
Supongo que todo el que haya leído este primer párrafo habrá pensado eso. No creo que le falte razón a nadie al respecto, pero creo que he de justificarme. Bien sabido es que una buena prosa puede llegar a hacer de algo mediocre una obra de arte (reiterados ejemplos se pueden encontrar tanto en la vida cotidiana como en la literatura universal). Pues lo mismo con un tema tan árido como pudiere ser el llamado "milagro japonés" de la segunda mitad del siglo XX. ¿Qué sugiere esto?
Bien es difícil de asimilar que se pueda dar una prosa bonita en una obra que trate un episodio histórico tan "economizado". Pero realmente, entre tablas de evolución de producciones, PNBs/PIBs, creación de empresas o elevaciones/devaluaciones de la moneda; se encuentra uno con episodios que son tratados a través de acertadas decisiones en cuanto a los fragmentos de otras obras elegidos de entre frases célebres de conomistas de los tiempos contemporáneos. Da una visión muy completa y directa, muy personal, con respecto a cómo la economía japonesa despegó a partir del final de la II Guerra Mundial, trqas la Ocupación estadounidense que sufrió el antiguo Imperio, y su transformación política y social a lo largo de este tiempo, hasta hace unos 20 años, cuando la obra fue publicada.
En serio, hermosa obra de economía, con una redacción agradable que, a pesar de tener algunos apartados (en especial referidos a asuntos plenamente económicos) resulta un deleite para el lector que, a mi modo de ver, sea algo entendido en estos menesteres. Aparte de dar una visión muy agradable y completa de la etapa estudiada, con amplia documentación y magníficas notas a pie de página, y dando una perspectiva muy actual de cómo apreciar tanto el mundo presente como el pasado. Completamente recomendable a cualquiera interesado en conocer mejor este proceso histórico. Recomendabilísimo.
Ahora que me fijo, sí que hacía tiempo que no hacía una reseña de lectura en este blog... Se nota que me ha pillado el toro de los estudios.
Ficha técnica
TSURU, S. El capitalismo japonés. Algo más que una derrota creativa. Madrid, AKAL, 1999
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario