domingo, 12 de julio de 2009

Awesome Mangakas II: Osamu Tezuka (I)

Ya tardaba en retomar este diario para escribir cosas que a nadie le importan y que por eso no leerán. Han pasado los exámenes (los acabé hace una semana lo menos, este lunes) tras un épico examen de Egipto y Próximo Oriente Antiguo que duró tres horas y media en una mañana de julio al lado de una calefacción encendida. Fue una experiencia maravillosa, sí. A lo que me he dedicado estos días, pues a lo que se tiene que dedicar uno: a perrear: ver series de dibujitos japoneses a saco, viciar y leer un porquito. Además, tengo pendiente la revisión de varias de las series que he finiquitado por fin o la impresión de las novedades de esta temporada. Pero tiempo al tiempo, vayamos ahora a hablar de lo que toca. Además, celebro llevar poco más de dos años y tener el glorioso número de 30000 visitas a este antro, FUCK YEAH!

Y tal y como dice el título, retomo una de las secciones en la que sólo tengo una triste entrada. Hoy además, le toca el turno al sin duda mejor mangaka que ha habido, y uno de los mejores y más clásicos autores de cómic universal, un indispensable de lectura para todo aficionado al género. Hablo de Osamu Tezuka, padre del cómic japonés contemporáneo y uno de los fundadores más relevantes del estudio de animación Mushi Productions. He de reconocer que conocí a este autor de mano de las series Black Jack (en cuanto a lectura) y Kimba, el león blanco en TV (lo echaban en canales autonómicos durante mi infancia y juventud). Aquí os dejo la web en inglés para que leáis y veáis cosas sobre él, si es que no sabéis incluso más que yo sobre él. En fin, procedamos a comentar algunas de sus obras que leí recientemente durante los últimos meses (adquiridas con suculentas ofertas en distintos salones andaluces), independientemente de su vasta producción.

Ayako: drama de tintes históricos a partir de la II Guerra Mundial. Sinceramente, leerlo a la par que realizaba un elaborado trabajo sobre la evolución económica de Japón a partir de dicho acontecimiento me sirvió para entender mucho mejor la obra (y además, valerme de algunas alusiones que se hacían para afianzar información que leía en la obra de Shigeto Tsuru). Dejando anécdotas aparte, la serie trata sobre los problemas que tiene una familia acaudalada afectada por los problemas de la liberalización de sus propiedades por la legislación de la época y cómo los afrontan para conseguir su herencia. Además, el regreso de un hijo de la guerra, espía de los EEUU, le obliga a abandonar el ámbito familiar en la penosa situación en que se encuentra para no desvelar su función y además forrarse por la guerra de Corea. Así, en la familia, Ayako, la más joven de dicha familia, es hecha heredera de todo lo que se posee y la compleja trama se desarrolla en torno a algunos de sus familiares, que la encierran en un sótano y la dan por muerta para que se lleven así la herencia. El tiempo pasa, y con ayuda de su hermano más razonable, consigue huir y encontrarse con el hermano huido, ahora un gran magnate, que pretende esconderse de su familia, que comete toda serie de crímenes para mantener los secretos y demás. Duro drama familiar cuyo desarrollo combina también elementos de novela negra y en el puro estilo de Tezuka, ya completamente labrado, que da lugar a una narración emocionante y arrebatadora. Una obra excepcional, como todas las del autor, que a pesar de todos los detalles que me salto, ofrece una lectura harto interesante.

Oda a Kirihito: a esto es a lo que se llama obra maestra. Es sin duda una historia puramente Tezuka, otra historia dramática de gran carga moral y un desarrollo espectacular. La trama nos mete en la vida de Kirihito, un médico de gran potencial que está en el equipo de un internacionalmente reputado doctor que estudia una extraña enfermedad, el mal de Monmo, que deforma y atrofia a los seres humanos, dándoles un aspecto canino entre horribles dolores hasta la muerte. Así, Kirihito es enviado a un viaje de investigación de origen de dicha enfermedad, y descubre en el pueblo al que le mandan que su origen se debe a la contaminación de agua, y no es infecciosa como defiende su jefe. Así, el joven doctor se ve atosigado por la gente del pueblo y finalmente acaba contrayendo la enfermedad, pero logra salvarse, aunque queda deformado con aspecto canino. Así, decide escapar del pueblo, pero durante su huida pierde a su protectora y es atrapado por un magante que disfruta con variedades y personas con cualidades exóticas. Mientras tanto, su compañero de investigación, el doctor Urabe, realiza dicha investigación por su cuenta, llegando a las mismas conclusiones que su colega en un entorno distinto. Cómo se desenvuelve la narración, los elemenots de composición y la calidad artística indican que Tezuka está en sus más altos niveles de madurez estilística y en cuanto a nivel de narración, sin duda llega a niveles excepcionales. El uso que tiene de mostrar la locura, la expresividad de los personajes, los retratos psicológicos que muestra y la espectacularidad de la historia nos mete de lleno en un auténtico laberinto de emociones y de sentimientos que desarrollan la obra. Sin duda, un imprescindible para entender al maestro que nos lega con esta obra uno de sus más impactantes trabajos. Magnífico a todos los niveles.

-Crimen y castigo/Lemon Kid: cómo acercar clásicos de la literatura realista rusa y una historia de vaqueros a niños. Obras de la década de los cincuenta, es de su estilo más clásico sin duda, logrando aun con un tono más infantiloide difícil de digerir para unas historias tan complejas, un resultado, al menos, sosrpendente. El uso de la viñeta a modo de continuidad y el aspecto más "a lo Disney2 que te puedes encontrar en muchos de sus clásicos (y el típico reciclado de personajes de muchas de sus obras) están presentes como elementos narrativos y son utilizados convenientemente para dar lugar a una lectura dinámica y agradable. Simpáticos, pero sin duda no alcanza el magnífico nivel de sus obras más maduras e intelectuales.

Pura novela en viñetas. Maravilloso autor con maravillosas historias que nos da a conocer el origen de lo que ahora se ha convertido en una auténtica cultura de masas que ha trasdpasado la frontera nipona y ha calado en el mundo occidental que cada vez se vuelca más por la herencia de dicho autor que parece aún, o al menos esa impresión me da, muy desconocida en los "aficionados" a esto, pero que a los buenos aficionados al cómic no nos ha pasado desapercibido y seguimos disfrutándolo. Y cabe mencionar que también está en nuestras manos en dar a conocer la obra del, sin duda alguna, mejor mangaka que ha habido hasta ahora.

No hay comentarios: