jueves, 4 de septiembre de 2008

Carlos Quinto de Henri Lapeyre

Y ahora vamos con más historiografía gabacha, que sé que a todos os encanta. SI hace unos días hablé de La Reforma de Jean Delumeau, ahora vamos con otro libro de la época (en lo que se refiere al contenido, aunque también podría ser del contenedor). Y como reza el título, pues va de nuestro emperador favorito. No, no es ni Napoleón ni Trajano, sino Carlos, el del palacio de al lado de la Alhambra.

Pues es una obrita de esa colección de minimonografías divulgativas llamada Que sais-je? (Qué sé en lengua hispana). Habla un poco sobre el entorno del mundo de Carlos V, empezsando por una valoración historiográfica del personaje, y después de él y su circunstancia. En general, de cómo se las apañaba para ser el amo dle mundo, sus conflictos con protestantes y franceses, la economía y la sociedad del momento en sus distintos territorios... Completita y breve, bien explicada, y de lectura rápida y fluida. Muy recomendable para echar una tarde muerta en la que no haya nada mejor que hacer y apetezca descubrir un poco más sobre este sujeto.

Y como sé que os aburren estas entradas, pues ya no digo nada más. Ahí abajo tenéis la de las K's para meteros con mis typos (mentira, ya los he corregido, o eso creo).

Ficha técnica
LAPEYRE, H. Carlos Quinto. Barcelona, Oikos-Tau, 1972.

No hay comentarios: