sábado, 13 de junio de 2009

Reyes y Dioses

Volvemos a la carga con esas reseñitas tan exitosas que suelen cruzarse en el camino de muchos navegantes y las cuales les hacen salir despavoridos. Bueno, empecemos con otra de esas entradas que no tendrá comentarios. Pues como bien es sabido, y estando en la época que estamos, como que va tocando ya ponerse las pilas e ir rematando faenas para no trasladarlas al final de verano y tomarnos de todo a final de curso menos unas vacaciones (mala experiencia que me privó de tal privilegio durante muchas semanas el verano pasado).

En fin, dejando a un lado cosas que importan poco más que de lo que vamos a hablar ahora (os adoro, ávidos lectores), comencemos ahablar de monarquía y religión en las civilizaciones del Próximo Oriente Antiguo: Egipto y Mesopotamia. Ah, Egipto y su monarquía divinizada, el Horus encarnado en un personaje cuyos poderes hacen crecer o menguar las aguas del Nilo según su estado de ánimo, el cual debe defender a su pueblo de los infames extranjeros que no le rinden pleitesía al sostenedor del mundo... Viene a ser eso. En Mesopotamia es más representar a la divinidad, ser su abanderado, aunque sumiso, que se dedica a dirigir a la creación de estos tipos que no querían cultivar las tierras. Aunque bien es cierto que a algunos les dio cierto arrebato faraónico, pero bueno...

Grosso modo, viene a ser esto lo que el doctor Henri Frankfort saca en conclusión de su denso estudio a través de fuentes documentales tan variadas como estatuas, tumbas, templos, jeroglíficos, tablillas y todo tipo de iconografía presente en éstos. Así es como aún nos legan estas antiquísimas civilizaciones su cosmovisión del universo, una concepción que a día de hoy resulta curiosa y plantea una serie de cuestiones a formular, y que aun a día de hoy siguen presentes en las investigaciones de los especialistas. Obra clásica donde las haya sobre el tema, una base fundamental de lectura obligatoria a todo aquel que se quiera dedicar a esto y una interesante forma de conocer mucha de la mitología egipcia y proximooriental, eso sí, si se tiene la suficiente paciencia para digerir semejante estudio, elaborado pero como ya he dicho considerablemente denso.

Ficha técnica
FRANKFORT, Henri. Reyes y dioses. Estudio de la religión del Oriente Próximo en la Antigüedad en tanto que integración de la sociedad y la naturaleza. Madrid, Alianza, 2004.

5 comentarios:

Alex dijo...

Toma comentario!

Hoygan !!

Paco Martín Blázquez dijo...

Sois todos unos trolos del orto.

Diógenes dijo...

Después de echarle el guante al de Arte y arquitectura del oriente antiguo del mismo autor quise echarle un ojo a este. Pero como estaba desaparecido de la biblioteca lo deje encargado para que me llamasen. Han pasado más de dos años y todavía no me han llamado.

FUCK YEAH! \o/

Anónimo dijo...

Felisidade

Paco Martín Blázquez dijo...

@Diógenes: Pues la verdad es que en la biblioteca de la facultad también lo tenían basatnte solicitado, y se o tuve que pedir a un amigo que lo tenía xD El libro en sí es un estudio muy completo y complejo, pero tiene lo que suelen tener todo este tipo de publicaciones, y es que son duras de leer, pero con tiempo y ganas se hacen bastante amenos. Ya personalmente, a mí me gustó más la parte del POA que de Egipto (tendencias personales y tal), entre otras cosas porque era más amena y menos larga :P Si hasta los profesores lo dicen, que estos libros son muy divertidos e indispensables para la vida moderna xDDD

@Anon: Gracias :)