domingo, 6 de diciembre de 2009

Procesualismo fervoroso

Quiero compartir con mis lectores una curiosa cita de una experiencia que el arqueólogo estadounidense Lewis Bonford tuvo el placer de presenciar (sacado de Teoría arqueológia. Una introducción de Matthew Johnson, pp. 39-40. Barcelona, Ariel, 2009).

Recuerdo un día que un típico estudiante del profesor Griffin volvía de una salida de trabajo a la parte alta del valle de Illinois. Había entrado en el museo con el anuncio de que había encontrado un objeto "único", una vasija pintada en negativo. Griffin se interesó lógicamente por el hallazgo y Papworth dijo adelantándose: "Déjamelo ver". Tomó la vasija, la miro y la lanzó al suelo y la pateó hasta dejarla reducida a añicos. "Esto es lo que pienso de tu ejemplar único". Griffin tuvo un shock, al estudiante casi se le salieron las lágrimas y yo me reía interiormente. (Binford, An Archaeological Perspective. 1972, pp. 130-131).

Graciosa anécdota que hace entender bien las diferencias entre la arquología tradicional y la Nueva Arqueología en los años sesenta en el panorama estadounidense. Por cierto, el libro del que saqué dicha anécdota es 100% recomendable.

No hay comentarios: