lunes, 26 de mayo de 2008

Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal

Que tenga que organizar yo una quedada para salir a ver una película al cine manda huevos. Pero bueno, era una película de aventuras de nuestro arqueólogo favorito de Lucas Arts. Y en la próxima esperemos que salga o bien LeChuck o el mono de 3 cabezas.

Y es que esta peli es muy, pero que muy entretenida de ver, pero no creo que pase con mucha pena ni gloria. Es más, de todas las de Indiana Jones, creo que es la más flojucha. Pero cumple su cometido, después de todo. Entretener entretiene, que es lo que principalmente buscaba. Y ahora, vamos a destriparla (spoilers a punta pala, ojito):

Pues la cosa empieza con un grupo de militronchos rusos, malvados comunistas en tiempos de la guerra fría que han secuestrado al camarada Jones y su compadre y los han arrastrado hasta el Área 51 para rescatar un sarcófago magnetizado... Con un "ser interdimensional" dentro. El caso es que el compi le traiciona, se escapa a su modo del berenjenal... Y sucede lo más extravagante y épico, sin duda, de toda la película: se mete en un pueblo de monigotes en medio de un desierto, que resulta ser un campo de pruebas atómicas, y en mitad de la prueba, se mete en una nevera y... EPIC NEVERA IS EPIC. En serio, quiero una nevera así para mi cuarto. Sí, sobrevive y le suceden varios chanchullos con el FBI y tal, y al final acaba en NY, donde conoce a un zagal positivista chulapas rockabilly de los 50's que le ayuda a escapar de los malvados soviéticos. El caso es que acaban en el Perú, encontrando la tumba de un españolito que en sus tiempos buscó el dorado, y sólo encontró una calavera apepinada de vete a saber tú qué material y capacidades.

Así, son capturados por los rusos de nuevo y llevados a la amazonia, donde pasarán una serie de vicisitudes típicas de este tipo de películas hasta encontrar una ciudad precolombina llena de yanomamis con pedrolos con más puntería que la balas. Así, entran en la pirámide escalonada de estética anteespañola y se topan con un tesoro del copón compuesto por cachibaches de épocas pasadas. Mola y tal, pero no deja de ser muy fantasioso. Y ahora llega la parte tonta de la peli: resulta quelos marcianos son seres interdimensionales cuyo tesoro es el conocimiento, y completando los esqueletos aposentados que había en la sala, consiguen activar su nave. Huida frenética, se mueren los malos, y santas pascuas. Happy end donde los haya.

Y bueno, ésa es mi visión general. Por supuesto que me he saltado cosas y tal, pero vamos, lo más remarcable ha sido lo de la nevera, sin duda alguna. ¿Y si nos ponemos a analizar los aspectos arqueológicos de la peli? Venga, si son las 2 y pico de la madrugada... Una hora ideal. Pues, sinceramente, he entablado discusión al respecto del trato al patrimonio por parte de nuestro investigador de ficción favorito (desgajando momias y toqueteando el yacimiento ahí, porque sí). Pero bueno, es de ficción, y se lo permitimos, todo sea por el rato de diversión que nos hace pasar. Y sí, además, recomeinda el difusionismo de Childe, habla de yacimientos que me suenan de Prehistoria II, y sobre todo, incita al trabajo de campo. Si Malpica le escuchase...

En fin, que lo dicho, que he pasado un buen rato, y que era lo único que buscaba de la peli. Bueno, eso, y que es Indiana Jones, leches. Con lo que mola ese sujeto... A ver si se dignan a adaptar la aventura gráfica de la Atlántida ésa, que represente mejor el espíritu de las aventuras de Indy: más mitología y menos marcianos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me he spoileado la película.

lolazo de final, oiga. Llamen a Iker Jiménez.

Unknown dijo...

por qué no dices dodne acaba el spoiler? XD o todo el post va de eso?

Anónimo dijo...

hola soy un amigo de tu hermano ruben, y ha llegado a mi k habias hexo una critica de la peli, en el foro en el que yo estoy tambien hice una critica y poco mas me keman en la hoguera, estoy absolutamente de acuerdo contigo.

por varias razones en primer lugar soy de historia tambien, acabo este año y de la ugr, conozco mucho de lo que has mencionado y te doy la razon en que lo mas remarcable es la mencion a G.Childe como critica al otro autor que es positivista creo, esta muy bien eso.

Pero el tema marcianos extraterrestres etc... sinceramente no lo vi demasiado bien, es cierto que esta hexa para entretener pero como yo he dicho a mis amigos indiana jones siempre ha basado mucho de sus pelis en fuentes y machomen dando hostias, lo malo es k en esta peli hay mucho macho men dando leña y pocas fuentes, porque lo de la calavera en fin...

por no hablar de k aun busco el magnetismo de la polvora ya k k yo sepa el azufre no lleva hierro,
y otras muchas cosas, gracias y espero no haberte rayado mucho.