sábado, 4 de octubre de 2008

Anécdotas curiosas de esto de estudiar historia

Aún no lo he dicho, no, pero bueno, se obvia. Ya ha empezado el curso académico, y llevo toda la semana yendo a las primeras clases. Sí, tendría que hacer una presentación de asignaturas y tal, pero ando corto de ganas. Y es que no puede ser empezar y de buenas a primeras ya verte con el agua al cuello: un chorro de asignaturas, un chorro de lecturas, un chorro de trabajo... Y un chorro de cosas pendientes que no pude hacer este verano. Estamos buenos. Así que "aprovecharemos" lo que se pueda, hasta que reventemos y volvamos a la coyuntura del 2º cuatrimestre del curso anterior, y reventemos u algo por el estilo.

En fin, a lo que iba. El jueves tuvimos lo que ha sido la introducción teórica de la asignatura de Historia de Rusia. Sí, suena divertida, lo sé. Como el 90% de las asignaturas que me cojo. ¿Y de qué va esto? Pues como es evidente, lo obvio, porque no me apetece copiar el programa ni quebrarme la cabeza, que estoy reventado de subir y bajar a toda hostia a la facultad. Así que yendo al grano de una vez, pues resulta que en susodicha clase hay algunas personas procedentes de algunos países de Europa del este, ex soviéticos. Y me hace gracia el cómo tras la caída de la URSS, la ideologización nacionalista prende de tal manera a los jóvenes y en la enseñanza que se les da, y cómo se ofenden ante una visión aceptada en occidente.

Dejo de irme por las ramas. Una muchacha de nacionalidad ucraniana cuestiona que el territorio que actualmente ocupa su nación sea o haya sido alguna vez Rusia. La razón viene dada porque estamos dando el inicio del incipiente Estado ruso, cuya primera manifestación fue el principado de Kiev, compuesto en su conjunto por integrantes de la cultura de los russ, antecesores eslavos de lo que serán los rusos. Y claro, esto le puede llegar a chocar a la muchacha. No niego que sea algo impactante, pero es que lo expone: a ella se lo enseñaron así,le enseñaron que nunca fueron rusos los que estuvieron en esa zona. Ah, amigo, interesante debate se puede formar a través de esto. Y la verdad es que da que pensar. A través de nuestra mentalidad occidental podemos verlo como un episodio impactante pero curioso, pero realmente tiene detrás mucha más chicha de la que parece. Se podría sacar una tesis doctoral al respecto, pero bueno.

SIgamos con el debate en cuestión: la chica sigue encabezonada en la versión que se le ha dado de siempre, y se justifica. El profesor de la asignatura comienza a justificar también lo que está diciendo: demostraciones de los estudios, la visión occidental de los hechos... La zagala sigue en sus trece, y recurriendo al deseo de europeización de su país, deja caer algo que, bueno, hemos interpretado como una huida de la órbita extremadamente nacionalista de la actividad rusa: el expansionismo. Tiempo ha desde que cayó el muro, se disgregó la URSS y todas esas movidas de finales de los ochenta y principios de los noventa. Pero parece ser que, casi 20 años después, hay heridas que no se cierran, y es que esto es lo que nos deja ese nacionalismo de "el país liberado del tirano opresor que subyugaba a la patria". Vamos, mutatis mutandi, viene a ser eso lo que he podido sacar en claro.

Tras el rifirrafe inicial, el profesor defendió la teoría occidental alegando un ejemplo similar que se puede apreciar en la península Ibérica: ¿somos los españoles sirios porque los Omeyas que vinieron de allí se asentaron y prosperaron? Pues lo mismo. La herencia cultural de estos rhos que se asentaron en Kiev y fundaron el proto Estado ruso entre las poblaciones eslavas no tiene más telón de fondo. Son pueblos que vienen y van, y la coyuntura es lo que da eso. Al día siguiente miramos las diversas teorías historiográficas al respecto del asunto de la aparición de los pueblos eslavos, y más o menos justificó todo lo que había que justificar.

¿Qué podemos sacar en conclusión? Os lo dejo discutir si os apetece, porque tampoco lo he explicado muy bien. Así que nada, a opinar si hay ganas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hablas de Rusia como si fuese china mamoncete xd

Paco Martín Blázquez dijo...

¿Acaso no lo fue como la URSS, y esa herencia que le queda lo hace casi serlo, sólo que con la vertiente nacionalista a saco?

Yo digo lo que experimenté en el momento y lo que opino al respecto.