domingo, 5 de octubre de 2008

Ef - A tale of Memories


Había oído mil y una veces de distintas manos dispares opiniones al respecto de esta serie, de gente que la idolatra y gente que la desprecia. Para saber con certeza a qué grupo podría pertenecer, por fin, y tras mucho tiempo con más necesidad que iniciativa, me he decantado por verla. Y sólo puedo decir una cosa: me ha encantado. Shaft nos trae una adaptación de una Visual Novel en su siempre tono lírico, con sus planos extraños y su mezcla de colores tan característica (siendo reciente seguidor de este estudio, desde que el verano pasado empezasen con Sayonara Zetsubou-Sensei). Y bueno, qué puedo decir al respecto... Es un poema en imágenes. Eso sí, como adaptación de Visual Novel/Eroge, me ha parecido también, sin lugar a dudas, la mejor que he visto hasta el momento (a pesar de que he visto pocas, como Kanon y Shuffle!).

La cosa va de dos bonitas historias de amor, típicas (no deja de ser la adaptación de una Visual Novel) y relativamente entrecruzadas, en las que se nos presentan unos adorables personajes que van desarrollando la trama de estas historias. Una consistente en un triángulo amoroso entre amigos de la infancia y otra que se mete en medio; y la otra, una curiosa historia de un chaval que es un sol que se encuentra a una chica con problemas de memoria y parche. Pues eso, cosas pasan, y Shaft de por medio animando. En definitiva, una cosa bonita, bonita. Y sí, lo reconozco, me encanta esa forma de plasmar la lírica de este estudio. Me gusta ya viéndolo en sus openings, en Hidamari Sketch y me ha gustado aquí. Para mí esto no es quedarse corto en pretensión, sino que es utilizar un recurso estético bello y resultón. Es mi visión, cuestionable como la que más. Pero me parece acertada y magnífica.

En fin, poco más me deja mi cocorota decirl al respecto. Sigo alabando cada plano y cada encuadre que me ha hecho disfrutar de poesía animada en estado puro. Y sí, repito esto: qué buena cosecha que fue el 2007 en cuanto a series de animación japonesa... Ains, en fin, sin lugar a dudas, esto es de lo mejorcito que nos ha dejado el año con diferencia. En una palabra: preciosa.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué entrada más corta para una serie tan grandiosa.

Anónimo dijo...

De acuerdo con Adda. Si hay una serie que merezca un tochopost es esta xDDDDDD

PD: Ahora bájese la raw del prologue de melodies y siga fapeándose! ^___^

Anónimo dijo...

No.

A ver, NO.


Es que me jode y todo; cosas bonitas =/= cosas bien hechas. Los planos, los colorines, los encuadres aleatorios, son herramientas la mar de molonas pero tal y como están puestos, al voleo y con mal gusto, lo que hacen es matar el que, por otro lado, tampoco es muy buen guión.

Bonito, Sí. Bueno, No.

Y tal.

Lo demás, gafapastismo sin criterio.

Anónimo dijo...

¿Ef, Rec y Horo is awesome en un fin de semana? PURE WIN WEEKEND

Y sí, se puede hablar mucho de Ef, pero tampoco es tan necesario. Sólo hace falta la frase véanla cueste lo que cueste para hacerle justicia a la serie.

A mí, al menos, no me parece que "los planos, los colorines, los encuadres aleatorios" estén puestos al voleo. Podría dar varios ejemplos donde creo que se logra magnificar bastante el impacto de la escena, pero me limito a citar el final del episodios 2 y la secuencia del teléfono del episodio 7.

Pero para gustos los colores, oiga, que yo creo que el criterio cero lo tienen otros y no yo, y hasta podría estar equivocado, lol.

Paco Martín Blázquez dijo...

A ver, es una serie de Shaft. Hacen las cosas así, si tienes costumbre de seguirles desde hace un tiempo te darás cuenta. Que luego sea la adaptación de una visual novel del montón, pero que les ha quedado así de resultona, es precisamente por esa caracterización que tiene en sus planos y sus escenas de gran belleza estética. Si la serie no la hubiese hecho el estudio, posiblemente no habría pasado de ser una adaptación random. Pero al haberla cogido Shaft, pues le da su toque personal y hace de una adaptación para 12 capítulos una obrita de arte, que sólo por estética ya merece todos esos halagos.

Y como todo el mundo, esperando con ansias estoy la segunda temporada, que se empezará a emitir en breve :3

Y me mola ser ese detestable gafapasta sin criterio por el que me tomáis todo el mundo :D

Anónimo dijo...

HAVER.

Que sí; que es una preciosidad, un deleite visual y un jodido wallpaper animado. Pero la belleza, en el ocio audiovisual tiene que tener un fin, si no, pondríamos un puñetero slideshow y ale, a vivir de "obra maestra". Aquí, todos esas técnicas la mar de molonas no tienen ni pies ni cabeza en la mitad de las ocasiones (la mitad siendo algo más que bueno). Sólo en el primer capítulo cuento por veintenas las ocasiones en las que se meten cosas por que sí.

Y lo de que el estudio Shaft siempre hace lo mismo no me dice que tengan estilo propio ni leches, si no que hacen las cosas mal sistematicamente. Y lo peor es que, aún así, en el siempre decadente mundillo otaku, son aclamados a ciegas.*


*Todo esto estaba explicado con una metáfora que recordaba a cuando eres pequeño, se te cae un diente, te lo tragas y tienes que desguazar tu mierda con guantes de plástico para dar con el oseo tesoro, pero se me bloqueo el blog y no se publicó; como tampoco tiene mucho misterio, imaginaoslo para apreciar mi desprecio como es debido.


PD. Es verdad, estaba equivocado; donde pone "gafapasta" poned "mangaka", que hay que saber dar el respeto que se merece cada grupo de subseres.

Anónimo dijo...

HHAHAHA VIEN DIXO.

Anónimo dijo...

Ah, se me ha pasado decirlo; lo de antes va desde el Amor™, ¿eh?




Záresh dijo...

Sí, sí... se ve que desprende amor desde cada poro tel pixel.

Anónimo dijo...

Vanessa dijo...

¡Me he enamorado de esta serie! ¿Cómo pude tardar tanto en verla? Qué bonia que es! :3~~