lunes, 20 de octubre de 2008

Los mitos de la historia de España

Hoy ha sido un intenso día de trabajo en la facultad. Como todos, vamos. No cuela, ¿verdad? Pues entremos en materia. Resulta que con motivo de un enésimo congreso sobre la guerra de la Independencia que se celebra en la facultad esta semana, han invitado al profesor Ricardo García Cárcel, catedrático de historia moderna de la Universidad Autónoma de Barcelona, para dar una conferencia sobre algo que tiene jamao y requetejamao: los mitos en la historia de España. En general, ha sido una conferencia harto interesante que ha vuelto a dejar en primera fila a todo el departamento de moderna de la facultad. Groso modo, ha sido simplemente, una conferencia de las que da gusto oír: un catedrático hablando de lo que sabe.

Centrándonos ya en lo que realmente trataba dicha conferencia, el profesor García Cárcel nos ha expuesto una interesante tesis acerca de la mitificación de ciertos personajes, episodios y realidades más o menos históricas a lo largo del devenir de lo que actualmente es conocido como España. Como supongo que ya sabréis, España es un país con una convulsión histórica de mear y no echar gota. Pues bien, se ha visto claramente reflejado esto a lo largo de los tiempos en una serie de "hitos", por llamarlos de alguna forma, que han ido centrando sobre todo la historiograía de tendencia más nacionalista. Por lo tanto, niños, POSITIVISTA. Y no, no uso la palabra en sentido peyorativo exactamente, sino que más bien en su sentido historiográfico pleno: vamos, que es algo anticuado, conservador, retrógrado y desfasado. No, no me agrada que toda esta mitología luego sirva para que uatro flipados vengan y se metan a la carrera a imponer su recta moral patriótica debido a que "Fulanito hizo X" y "Menganito hizo Y". Porque como bien ha puntuializado el señor conferenciante, la gran mayoría de estas mitificaciones ni están documentadas, ni se pueden calificar de verídicas.

Sigamos metiéndonos con la gente que piensa distinto de mí (HURR, DURR). Este señor ha desmembrado los mitos españoles en tres vertientes principales, de los que segurmanete, la mayoría de los lectores compartirán una vez la lean:

-Los mitos de tendencia o memoria épica/heroica/gloriosa, que son mitos sobre todo resistenciales tales como Viriato, las resistencias de Numancia y Sagunto, Clavijo, don Pelayo, las germanías valencianas y las comunidades castellanas; y toda esa mitología de la tan de moda estos días Guerra de la Independencia. Debido al escaso carácter conquistador de la costumbre hispana, los mitos resistenciales están a la orden del día en la tradición histórica oficial.

-Los mitos de tendencia o memoria doliente, basados en un acusado victimismo, basados en el máximo exponente del mea culpa, asumiendo la visión negativa que se da tan tradicionalmente de esta nuestra dolorida España. Esta maurofilia, estudiada por una "fracasología" aplicada a esta realidad histórica, nos deja episodios tales como los conflictos entre Alfonso VI y El Cid, Felipe II y Juan de Austria, Fernando el Católico y el gran capitán Gonzalo Fernández de Córdoba, Don Juan José de Austria y Carlos II...

-Aparte de ya curiosos episodios de "la España que puso ser y no fue", sin duda, los más deplorables bajo mi punto de vista (ya que mi concepción de historia de "es lo que pasó, y no lo que podría haber pasado" me puede). Episodios de este tipo encontramos mucha mitología guerracivilista, las tres españas medievales (judía, musulmana y cristiana) que podrían haber convivido en paz, la España de los Austrias, mitificada por aragoneses y catalanes tras la llegada al poder del centralismo borbón, la llegada del "¿deseado?" Fernando VII (maldita sea su estampa, como dice Caro Baroja) y su regreso al absolutismo... En fin, mucho se dice, poco se cuenta, sobre esta memoria de los sueños.

Eso ya sin contar con todos esos mitos de raigambre nacional, tales como las leyendas de vascos, gallegos, catalanes, e incluso del andalucismo y el castellanismo, utilizados como fuerte elemento ideológico de justificación nacionalista.

Groso modo he hablado un poco de todo esto, me he dejado muchas cuestiones en el tintero y tal, pero he tratado de dar una visión lo más breve y completa posible. Así pues, comentemos todo esto, y a lo mejor hasta descubrimos "por qué no nos quieren".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hey, me acojona verme decir esto, y espero que no siente ningún precedente, pero me ha venido bien tu entradilla :E

A ver si me dejas echarle un ojo a los apuntes de la conferencia cuando vuelva a clase, que parece molar.

Anónimo dijo...

Más me acojona a mi que, sin tener ni zorra de historia ni estudiarla, me he leído la entrada entera. Sí, Fausto, ENTERA XDDDD