sábado, 27 de junio de 2009

Literatura, historia y códigos del año de la porca

El título lo dice todo. El 50% de la gente ya se habrá echado para atrás, un 35% ya se ha ido a los comentarios a poner un improperio, un 10% leerá un poco y se cansará y un 5% lo leerá completamente, siendo al menos un 80% largo de este último porcentaje de gente que no se habrá enterado de nada. Y es que hoy nos toca hablar de algo feo, doloroso para el estudiante medio y pan nuestro de cada día para enfermos mentales como yo. Y es que hoy toca hablar de fuentes, en especial literatura egipcia y códigos legales hititas. Premio para el que sepa lo que son los hititas sin haber mirado Google o Wikipedia antes de leer más.

Bien, dejando a un lado la cutre introducción que me he marcado, y relativamente contento con los resultados provisionales de notas de esta temporada exameneril de junio, vamos a hablar de la materia de la cual aún me queda un examen, que posiblemente sea la más dura de este curso: Egipto y POA (Próximo Oriente Antiguo). Acabo de espantar a los pocos valientes que quedaban, ruls. Leyendo a última hora las monografías necesarias para aprobar la asignatura (unas seis), pues me decanté por un par de recopilaciones de textos traducidos al castellano directamente de sus lenguas originarias: Cuatro Viajes en la Literatura del Antiguo Egipto, de José Manuel Galán; y Historia y leyes de los hititas I. Textos del Imperio Antiguo y El Código, edición de Alberto Bernabé y Juan Antonio Álvarez-Pedrosa.

¿Ya os habéis aburrido? Pues prosigamos. El primero nos introduce en el mundo de la literatura egipcia del Reino Medio y el Reino Nuevo, con una serie de textos: El Náufrago, Shinué (el original, no la novela), El Príncipe predestinado y Unamón. Son claros ejemplos de literatura narrativo-descriptiva egipcia, donde se da a conocer un poco mejor la mentalidad egipcia, la dualidad de su realidad y esencialmente su forma de darle una solución a ciertas situaciones en esta vida, de una forma más épica o mística, según el texto. Faltan algunos textos moralizantes a los cuales se cita a lo largo de las explicaciones de los contextos históricos y literarios, usados incluso como comparación en los comentarios de los que ya hay que deberían haber sido más usados o quizás reproducidos al completo, pero ya no entraré con ellos, pues ya otro día nos dedicaremos a hablar de ello por sus distintos contextos y su carácter moralizante más que narrativo.

Ahora vamos con lo bueno: "historiografía" y leyes de los hititas. Ya no queda nadie en pie, así que me suelto.Pues la segunda obra a plantear nos transcribe una serie de textos históricos (o más bien, utensilios de justificación dinástica por escrito) y códigos legales de las poblaciones anatólicas de mediados del segundo milenio antes de nuestra era. Se habla de muchos documentos de tablillas escritos en accadio, lengua hitita y demás lenguas perdidas de las que se hablaban hace unos 3500 años por aquella zona. Iniciando con una completa introducción al mundo del imperio de Hatti, después da una completa visión de la realidad y sucesión de hechos más relevantes de la historia política y de conquista hitita, la que se expone en los propios textos que se transcriben y analizan. Así, en esta primera parte nos enteramos bien, de manos directas además, de cómo estas poblaciones del país de Hatti llegaron hasta donde llegaron con Labarna, Hattusili I, Musili I y Telipinu, entre otros. La segunda parte nos transcribe todo lo que nos ha llegado del Código Hitita, las leyes del antiguo imperio, bastante influido por codificaciones anteriores babilonias, acadias y sumerias, por lo que he podido comprobar a pesar de mis escasos conocimientos en materia al respecto, aunque algo haya leído.

Pues nada, otro tochazo a mis filas, encuadrabel en un tag imaginario de "tochazos infumables que escribe este tío y que no leeré por miedo a perder (o ganar) demasiadacapacidad neuronal". En fin, que os vaya bien a los que aún tenéis exámenes, suerte y que os sea leve (que conociendo gente que se queda chapando hasta el 11 de julio...).

4 comentarios:

Laura dijo...

Hola!, quiero invitarte a que pases por mi blog: www.consejosparanomorir.blogspot.com

Jiuck dijo...

Por el hocico de Annubis!

Hasta el 11 de julio?

Qué despiadado Dios permite eso?

Anónimo dijo...

Who knows where to espy a detach cardsharing server?
I bought a dreambox the other date, Setup CCcam. I've heard that Digital Vortex [url=http://cardsharing.devhub.com] Cardsharing[/url] Forum to be the most outstanding situation on the trellis-work to discover cardsharing resources.
They've got the emu toolbox, install gbox-cccam.
With cardsharing being free, all needed is a free server.

Anónimo dijo...

Who knows where to light upon a easy cardsharing server?
I bought a dreambox the other date, Setup CCcam. I've heard that Digital Vortex [url=http://cardsharing.tumblr.com/] Cardsharing[/url] Forum to be the best place on the net to find cardsharing resources.
They've got the emu toolbox, instal gbox-cccam.
With cardsharing being free, all needed is a free server.