miércoles, 29 de julio de 2009

Hajime no Ippo: New Challenger


Bueno, pues como siempre, ya iba tocando finiquitar series. En esta ocasión, vamos con la secuela de una de las adaptaciones de uno de los mangas que más me gustan: Hajime no Ippo. Obra cumbre del shônen deportivo (siempre con el beneplácito de Adachi e Inoue), HnI nos cuenta la historia de un chaval, hijo de pescadores y maltratado en el colegio que decide finalmente dedicarse al boxeo. Random shônen is random. Sí, eso da que pensar, hasta que te lees unos cuantos tomo y ya no puedes perderle el vicio. Es lo de siempre, pero bien hecho y con algo especial que te hace querer seguir viéndolo. Una joya del shônen deportivo con todas las de la ley, además de tener una característica típica: es eterno, lleva 20 años publicándose, con un total de 88 tomos recopilatorios hasta el momento, más de 860 capítulos publicados y sigue tan fresca como el primer día o más. Aparte, cuenta con numerosos videojuegos para PS2, Wii y GBA; y una adaptación animada previa de 76 episodios, junto con una película y una OVA, a cargo todos ellos del estudio Madhouse, uno de mis favoritos.

Después de introducir (bastante subjetivamente, todo sea dicho) al personal, ahora toca hablar de la serie en sí. Comprendiendo desde el tomo 35 al 44 aproximadamente (el final es muy difuso y se salta un trecho a mi juicio bastante importante, que no especialmente relevante en la trama), en el que vemos cómo siguen marcándose y superando objetivos los personajes principales. Poco que comentar al respecto de la trama dado que, como es una secuela y no he comentado la primera parte (fail), pues omitiremos más datos. Lo que sí que ya tocaría ir comentando es el cambio que se nota en la calidad de la animación conforme progresa la serie. Empieza normalita, pero conforme pasa, va desarrollando una QUALITY progresivamente que se ve cortada de raíz en el último comnbate de la serie hasta que éste acaba, que vuelve a dejar un poco lolwut. En comparación con la primera temporada, también es cierto que se echa de menos ese toque anterior, quizás más arcaico, o vaya usted a saber qué, que tenía y que en esta serie no se aprecia (o al menos, tan enfatizadamente como se podía apreciar en la primera). Aun así, el resultado no es del todo malo, pero sí bastante mejorable, ya que además, junto con la emisión en HD de la serie, ver los "trucos secretos" para abaratar costes y esfuerzos en la animación cantan más en una serie HD en formato panorámico que en una clásica de 4:3 sin gran resolución. Eso sí, la serie mantiene el espíritu del manga y la primera serie, lo que le da mucho a favor y lo que personalmente he encontrado más gratificante y atractivo en la serie (y se lo sigo encontrando, que aún tengo monazo del manga).

Lo dicho, serie épica donde las haya, muy entretenida y absolutamente recomendable. Independientemente de lo que se prolongue en el tiempo, sigue mantieniendo un buen humor y un nivel excelente en cuanto a calidad gráfica y argumental (siempre dentro de los arquetipos del shônen tradicional, llevados a mi parecer al máximo exponente). Lo dicho, si te consideras aficionado al género, ésta es sin duda una indispensable, y aunque parezca que pueda echar para atrás al principio por el tema del boxeo, en absoluto, es lo que más acaba enganchando sin duda. Pues eso, dadle una oportunidad, que no os arrepentiréis (a la larga).

11 comentarios:

Omakatyo dijo...

Oye cabr.....piiii tengo una sugerencia para ti. Cuando recomiendes una serie, peli, etc. no estaria de más recomendar de donde pillarsela (la serie, peli, etc., no la poll....piii).

Y actualiza un poco. Por cierto, tras un año en blanco, YA ME VA EL ORDENADOR!!!!!

Jezabel dijo...

Me ha llamdo la atención el titulo del blog en el de Rafagast. Creo que estamos en la misma clase y todo, al menos por lo que he leido de la clase de Historia de Egipto y tal. Creo que sé quien eres (lease con tono tenebroso) y todo, lo que son las cosas.

Pronak dijo...

¡Yo estuve aquí!

Paco Martín Blázquez dijo...

@MuRRaY: tonto del culo, soy humano y me voy de vacaciones como todo hijo de vecino con un poco de pasta en los bolsillos. Si no he actualizado en todo el mes, es porque no he podido. Para el manga I-O en Inglés y GOF en castellano (aunque no lo llevan demasiado al día) y el anime, la primera parte GF-mnf o NF, y la segunda Rakuen. De esos he tirado, que para una que se me pasa decir de dónde sacar el material...

@Jezabel: pues yo creo que también sé quién eres... En fin, ya nos veremos el curso que viene si a Marduk le sale de sus sacrosantos testículos.

@Pronak: ¿y tú de dónde sales? xDDD

Omakatyo dijo...

Lo admito, culpa mia, debería haber puesto lo de que indiques de donde descargar las series en el post anterior (lo digo sobre todo por la de Tokyo Magnitude 8.0), y por lo demás ejem... ESTAR DE VACACIONES NO ES EXCUSA!!! ya que como tu has dicho otros no podemos ir a ninguna parte y nos quedamos como imbeciles delante del ordenador pensando "habrá actualizado hoy Fausto hhmmm?"
nah, es coña.

Ame~♥ dijo...

Uhh a quien me he encontrado. Um, aunque de esta crítica (a pesar de haberla leido), no me gustan demasié este tipo de shonen :\

Paco Martín Blázquez dijo...

Eres una mala puta, MuRRaY xDDDDD

Pronak dijo...

He de decir una sola cosa, señor Fausto, que si no escribe algún tocho dentro de poco, me veré en la necesidad de spamearle infinitamente esta entrada hasta que labure (... o me aburra) un tocho largo, (larguiiiiiiiisimo).

Por cierto, le he enlazado su blog al mío :3

V dijo...

¿DONDE ESTAN LAS ILUSTRACIONES DE IPPO Y DIGIMONGO QUE PROMETISTE PARA DESPUES DEL VERANO....¡¡DE 2006!!?

Fdo: Miembro de la Vieja Guardia de GOF, También conocido como "Dios de los Argumentos"

V dijo...

XDDDD

A ver si adivinas quien esta detras de la V de....

Paco Martín Blázquez dijo...

Buf... Pues este verano se intentó, pero... xDDDD Ha sido otro verano improductivo por X o por Y. No tengo remedio :P