sábado, 5 de abril de 2008

[Historia(s) en la calle]: Novela histórica, medios de divulgación e historia

Los alumnos de 4º curso de historia de la facultad de filosofía y letras prepararon estas dos últimas semanas (del 25 de marzo al 2 de abril de 2008) un ciclo de conferencias en torno a la divulgación histórica y la historia novelada. Algo muy importante para cualquier historiador que se precie. Su relevancia atrajo mi curiosidad, y asistí encantado a varias de estas conferencias esperando obtener algunos pluses para mi formación (y todo sea dicho, porque algunas nos fueron exigidas como prácticas para historia moderna universal).

De entre las varias conferencias a las que fui, destacaré en especial la mesa debate que se planteó en torno al tema de la novela histórica y la historia novelada, entre catedráticos (Juan gay Armenteros y Juan Luis Castellano Castellano), un escritor (José Calvo Poyato) y uno de los editores de la editorial Comares (Miguel Ángel del Arco Torres). Debate harto interesante, sobre todo a partir del turno de preguntas, donde se animaron varios interventores a destacar sus puntos de vista frente a lo ofrecido por los conferenciantes. A destacar ya dentro de este tema las constantes intervenciones del profesor Barrios Aguilera, que haciendo alarde e su alto conocimiento e interés sobre el tema prácticamente nos ofreció en primicia su conferencia de clausura para hacer cantar a los otros. A destacar también la intervención del profesor García Morá, muy en su línea.

Por lo demás, asistí sobre todo la primera semana, pues tenía mejores horarios que los ofrecidos por la segunda semana. Mención especial a las conferencias ofrecidas por Miguel Gómez Oliver (sobre las historias para el gran público) y Ángel Padilla Arroba (sobre las Termópilas).

No me enrollo más, que no son horas, y mañana madrugo, que salgo a Jaén.

No hay comentarios: