martes, 2 de septiembre de 2008

La Reforma, de Jean Delumeau

¿Creíais que por ser verano os ibais a librar de estas entradas que nunca nadie se molesta siquiera en mirar, ojear o siquiera repara en el título (o sí, para descartar su lectura directamente)? Pues desgraciadamente, lectura obligada de la monografía de la asignatura que me ha quedado y cuyo examen tengo en un par de semanas, un poco menos quizás. Pues bueno, como no la va a leer ni perry, pues daré rienda suelta a mi imaginación.

Una mierda. Yo he venido aquí a hablar del libro de otro. Es un libro que analiza de forma muy didáctica y completa todo el proceso de la Reforma protestante a lo largo de los sigos XVI y XVII, con especial hincapié en los orígenes y primera etapa de ésta con sus figuras más destacadas y todo el entramado de movidas que se originaron en la Europa de segregación religiosa que se montó tras el tinglado organizado por Lutero y compañía. Tiene una segunda parte referida a todo lo que es el debate y análisis de la historiografía referente al tema, una parte muy interesante para obtener bastante información de las hipótesis referidas al respecto del tema y como complemento a la primera parte, la que habla de todo el proceso histórico.

En general, el libro está muy bien. Mucho mejor que la media, debo advertir. Estos franceses, cuando le dan a la lengua, saben darle bien (y no sólo para los más pérfidos menesteres). Es bastante ameno de leer y aporta un montón de curiosidades, a la par que expone de forma completa y fluida todo el repertorio de información que tiene que exponer al respecto sobre el tema para ser una monografía plena. Y eso, que a ver si acabo el trabajo y puedo tirarme en el sofá a... "dormitar". Bueno, no si antes cae un algo. Lo que sea.

Y dentro de poco, espero, más reseñas variadas de cosas que no le interesan a nadie pero a mí sí.

Ficha técnica
DELUMEAU, J. La Reforma. Barcelona, Ed. Labor (Colección Nueva Clío), 1977.

4 comentarios:

Zak dijo...

Yo leí la entrada. Que lo sepas.
Pero importarme, lo que es importarme, tirando a poco...

Drancos dijo...

¡Sigues con las buenas costumbres incluso en tiempo de estío!

Anónimo dijo...

Es que son peñaciles, ya'now :E



Por cierto, cambia ya la estética del foro, que es tan siglo XX que duele :/

Paco Martín Blázquez dijo...

En proceso de lectura: Carlos V de Lapeyre.

Muahuahuahua.

Que lo sepáis. Jodeos. Todos.

Y ya haré algún banner cuando no tenga 30000 cosas mejores que hacer, siendo de esas 29000 cosas mucho más productivas que darle una nuevas estética al tugurio internetil este.