domingo, 15 de febrero de 2009

Turn A Gundam: mariposas de medianoche

Century color! Million color!

Hola a todos de nuevo. Hoy me toca hablar sobre la serie que terminé anoche de madrugada y que no entiendo cómo he podido tardar un año en vérmela si debería haber caído en una semana de lo espectacular que me ha parecido. No hablo de otra que el final de la saga tominesca de Gundam, la apoteosis que empezó en 1979 y que aún hoy sigue dando que hablar. No hablo de otra que la maravillosa Turn A Gundam. Acabados los exámenes y tras dejarme los últimos 5 capítulos pendientes estas navidades, decidí rematar por fin la faena para toparme sin duda con un espectacular desenlace. Pero no adelantemos acontecimientos.

Aviso de que tenemos spoilers. Ronda el año 2370 de una etapa nueva en la historia de la humanidad. Un mobile suit desciende de la Luna hacia la Tierra para dejar a tres jóvenes colonos como avanzadilla. Uno de ellos, loran Cehak, acaba al servicio de las hijas de un propietario de minas local, y tras unos años conviviendo con ellas en un mundo de estética de principios del siglo XX en el mundo occidental, llega una nave espacial desde la Luna, con la reina de sus habitantes, a entablar relaciones con los terrícolas. Pero surge un conflicto militar entre Diana Counter (el bando procedente de la Luna) y la Liga Milicia (la resistencia terrícola). Pero los dirigentes de ambos bandos anhelan la paz. En esto, el conflicto continúa, y los terrícolas empiezan a encontrar aparatos a los que hacer frente a los mobile suits lunares: mobile suits de la época de la historia oscura. Y entre ellos, aparece uno superior, blanco con bigote y tacones, el antaño conocido como Turn A Gundam. Así, se empieza una historia atípica dentro del universo Gundam, basatnte costumbrista y de una estética victoriana que se aleja del canon tradicional futuurista de las entregas anteriores.

(Y seguimos con spoilers)

Acabamos viendo a Loran pilotando al mobile suit blanco (la "white doll", como es conocida entre su bando), enfrentándose a todo tipo de situaciones con resoluciones bastante "singulares" al principio (en especial cuando no sabe utilizar o no tiene armas de su aparato), el intercambio entre la reina de la Luna Diana Soriel y una de las amas del protagonista, Kihel Heim; y el politiqueo que se gastan ambas partes meintras combaten o desentierran nuevos modelos y armas; hasta que encuentran una nave espacial y la ponen operativa, para dirigirse a la luna, donde se toparán con el otro modelo que, junto con el modelo Turn A, destruyeron la civilización anterior, el Turn X Gundam; donde empieza la verdadera acción y resolución.

Una serie simplemente espectacular. Es la culminación de una de mis sagas favoritas del universo Gundam, cuyo aspecto técnico es también sobresaliente, y nos deja una historia completamente asombrosa y alejada de las entregas anteriores, no en planteamiento, pero sí en cuanto a ambientación y desarrollo. Tiene momentos increíbles, y una recta final que merece mucho más que un aplauso. Los personajes molan bastante, ya que, a pesar de su extraño diseño, son unos persoanjes muy elaborados y completos que llenan mucho y completan la interesante trama, dándole su toque de humor y dramatismo, en especial de este último.

Además, la serie está elaborada en la etapa álgida del estudio que la llevó a cabo, Sunrise, en plena madurez de su directos, Tomino, y contando con colaboraciones de artistas espectaculares como Yoko Kanno a la banda sonora. Un must see en toda regla, guste o no el universo Gundam, pues si como serie aparte gusta, siguiendo la saga que deja desde Gundam X o Victory Gundam, es apoteósica. Aparte, que los segundos OP y ED molan mil las cancioncillas.

Aparte, no podemos acabar si dejar un par de razones sacadas de 4chan para verla, tales como los "sankoma" estos de "What I watched, Waht I expected, What I got" (dice lo que pienso, la verdad), y la escena del desenlace del combate final (en modo wallpaper), de destacable belleza. Y no me cansaré de repetirlo, pero es que merece la pena darle una oportunidad a pesar de sus 50 capítulos. Pues eso mismo, ánimo y a disfrutarla.

2 comentarios:

jap0112 dijo...

turn gundam, el mejor gundam entre los universos alternativos que puedes encontrar.

Surabaya dijo...

La he acabado de ver hace un par de días y aún estoy alucinado de que quedara tan perfecta.
Una serie genial.
El final es estupendo así como toda la serie.

El 1º Opening es muy extraño, pero se le pilla el gusto rápido.
El 2º Ending pone los pelos de punta, bellísimo...