domingo, 20 de abril de 2008

Introducción a la historia, de Marc Bloch

"Papá, explícame para qué sirve la historia." Empezando con estas palabras, el medievalista francés marc Bloch comienza una obra de disertación en la que explica su visión de la historia y en qué consiste ésta. En una obra de relativa brevedad y de lectura agradable, nos introduce en su forma de pensar, en una clase magistral en la que nos explica poco a poco los distintos aspectos necesarios para la comprensión, análisis y forma de trabajar la historia.

Un libro de los años cuarenta que, a pesar de su tiempo, no ha quedado obsoleto por lo que se dice en él. Una obra de obligada lectura para todo el amante de la historia y la historiografía, pues es un tratado en el que se nos va narrando la forma en que se debe estudiar la historia, en pasos fundamentales revisados por un auténtico maestro, una señora autoridad en el tema.

A través del análisis y comentario de 4 puntos, perfectamente ordenados y ejemplificados, Marc Bloch no da una introducción al estudio de la historia y a la historia en sí, incluyendo lformas de investigación historiográfica. Lanza debates y cuestiones de vital importancia, incluso adelantadas a su tiempo, y no sólo referidas a su especialidad. Habla de la historia, los hombres y su tiempo; la observación histórica, la necesidad de la crítica, y el análisis histórico; todo ello en unas ciento cincuenta páginas. Una obra muy interesante, y como ya he dicho, una lección magistral del tema que trata. No sólo por quién la escribe, sino por cómo la ofrece y la desarrolla.

Y bueno, creo que sobra decir que para cualquier interesado en la investigación histórica, es una lectura obligada para saber cómo basarse en la investigación. Lo que digo, que para nada me parece una obra superada, pues incluso ha tocado debates que actualmente dan mucho que hablar en el entorno historiográfico actual.

En fin, y ya puestos a mencionar algo más, pues deciros que ando ya en la recta final del cuatrimestre, y tengo que ponerme las pilaas. Me meto poco a darle palique al blog, así que es normal que no actualice mucho, pero es que entre la carrera que ando batante liado (y quemado, todo sea dicho) y que he entrado en Tanoshii fansub a laburar de corretor (aunque por ahora la cosa va relajada), pues he mermado mi tiempo libre considerablemente. Pero aún así, y a pesar de que me autoimpuse que después del fin de semmana pasado me lo curraría a base de bien, no me he hecho caso, y ahora estoy con el agua al cuello. En fin, que me lo tengo merecido y ya me comeré algún que otro marrón durante los exámenes. Y lo tendré bien merecido. Por eso, no esperéis que saque últimamente algo aparte de reseñas de libros y puede, puede, puede que poco más.

Ficha ténica
BLOCH, M. Introducción a la historia. Madrid, Fondo de Cultura Económica, 1980.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola que tal me interesa muxo...... estoy estudiando historia y soy nuevo n me he empapado muxo en esto tube que leerel libro..... y tengo una pregunta qunque ya entregue el analisis.... quiero que me des tu opinion.... Cuales son la dificultades que presenta el abordaje de lo contemporaneo a diferencia de lo pasado.....??????


salu2

Anónimo dijo...

Hola, creo que me quiero casar con vos, estoy casi segura. Contame más de tu persona, si?
Besos!