sábado, 28 de junio de 2008

Comparación de dos realidades: UC vs CE

Bueno, vuelvo a la carga porque estoy hasta los cojones de historia. De todo tipo, sea dicho. Aunque más concretamente, de la europea durante la primera mitad del siglo XX. Y es que tanta alianza, tanto pacto, tanta batallita, tanta crisis, me ha recordado a una de mis grandes aficiones en este mundo: Gundam. Y no sólo eso, sino que además, me ha recordado a esas batallitas en el IRC que mantengo con dos de los bloggers de Koi-Nya (Eriol y AsukA) sobre cuál es mejor de las dos realidades más propensas de este producto de Sunrise: UC (el universo original de Gundam) y CE (el de Gundam SEED). Vayamos analizando cada coyuntura con sus respectivos aspectos a destacar. Reconozco que soy partidario pro UC, no obstante, intentaré ser lo más objetivo posible, aunque esto que ofrezco es simplemente un punto de vista muy particular, producto del aburrimiento por culpa del estudio intensivo de un periodo muy similar en ciertos aspectos (y en aspectos subsiguientes) de la historia de la humanidad. Aviso de antemano que será un tochopost lleno de spoilers más o menos dolorosos, así que recomiendo tener vistas ambas series antes de empezar a destriparlas vilmente.

En principio, vamos a hablar un poco del contexto tan similar que existe entre ambas realidades. Bien es conocido por todos que CE es una inspiración al universo de la UC. Ambos tienen un planeta Tierra regido por una Federación Terrestre, en conflicto con un gobierno que se desarrolla en colonias espaciales (el principado de Zeon en UC, y los coordinadores de ZAFT en CE). El conflicto surge de maneras distintas: una sublevación "nacionalista" (independencia de las colonias espaciales en la órbita del gobierno terrestre, y bajo su control) de los nazis del espacio (como bautiza 4chan a Zeon) en UC; y una "guerra fría" entre los coordinadores y la federación terrestre debido a un incidente con armas nucleares, incluida la paranoia de su posible uso por parte de ambos bandos.

Las similitudes que ofrecen ambas realidades son bastante comparables con el posible desarrollo de la humanidad, sí, pero no deja de ser ciencia ficción. No obstante, el planteamiento político e ideológico que nos ofrecen ambas series es bastante acertado. Considerando que en UC plantean el problema nacionalista con respecto al hipotético futuro de la vida en colonias espaciales; y que CE un apartado en cierta medida racista y de crisis nuclear; podemos aventurar que, en cierta medida, "esto ya lo hemos vivido". Realmente está basado en la experiencia histórica, pero vamos a entrar en lo que verdaderamente me interesa de ambos: el desarrollo de estos aspectos coyunturales (nacionalismo, racismo, actividad nuclear, e incluso ecologismo).

-Nacionalismo: Zeon es, como dice 4chan, una panda de nazis del espacio. No es que tengan exactamente las mismas características, pero sí que se destacan como un seudofascismo, al fijarse y destacar a las figuras dirigentes (la familia Zabi), el militarismo que aplican con el desarrollo de los MS Zaku, su deseo y exigencia de independencia y destacar el componente xenófobo de las generaciones nacidas en el espacio (trataré con profundidad este aspecto después)... En definitiva, tenemos a un grupúsculo que intenta desarrollar "su nación" en este entorno espacial, sin ser "atraídos por la gravedad de La Tierra". Se da sobre todo en UC, y por ello precisamente me parece más molón que la CE, ya que creo que no se trata siquiera este aspecto que considero tan interesante, y sobre todo, explotable. Tras La Guerra de un Año, se desarrolla entre Z y ZZ el movimiento de Neo Zeon, el resurgir de la familia Zabi a través de su heredera (que es loli) Minerva Zabi. Pero todo tras las redes tejidas por Hamman Karn, para mí, la sex symbol de la serie. Y su propaganda realmente es muy tentadora.

-Racismo: se pone de manifiesto en ambas realidades la existencia de dos formas de vida humanas: los terranoids (nacidos en la Tierra) y los spacenoids (nacidos en el espacio). Esta primera la dejaremos como la de UC, pues en CE la cosa es un poco más distinta. En el contexto de los spacenoids, se da el fenómeno New Type, un desarrollo humano a partir de los efectos de vivir en el espacio. Esta condición mejora considerablemente la percepción de la realidad de los seres humanos, y acaba confiriéndole ciertas cualidades psíquicas que le hacen dar un paso más en la evolución. Científicamente es una chorrada como un templo, pero en el entorno de la serie acaba haciendo que los mechas tengan un instrumental bélico impresionante (sobre todo en Char's Counterattack).
En CE, existen los humanos normales y corrientes de a pie, y unos humanos mejorados, los denominados coordinadores, cuyas capacidades físicas e intelectuales están mejoradas vía probeta, escindiéndose como una especie aparte (son mejorados desde el embrión, y sus capacidades se han desarrollado antes del nacimiento, siendo además, heredables); y luego ya los humanos potenciados (humanos normales a los que se les aplican medidas biológicas aparte para mejorarlos). O sea, que son "superhumanos". Pero siguen teniendo las limitaciones morales y psicológicas, o sea, se pueden volver emos (cosa que pasa). Cual régimen del Apartheid, los coordinadores son excluidos al espacio en colonias, y crean su propio gobierno independiente de la federación de la Tierra, que tan chula ella, los ha confinado al espacio, por el tejemaneje una organización encubierta de puristas "por un mundo limpio y azul".

-Activismo nuclear: CE muestra un alegato antiarmas de destrucción masiva, pero concretamente, de origen nuclear. Vamos, el conflicto estalla por una crisis provocada por la destrucción de una colonia coordinadora con un misil nuclear. Vamos, Hirosima o Nagasaki (este recreacionismo nacionalista... Pero bueno, sirve de ejemplo para que no se vuelva a repetir). A partir de ahí, guerra con tratados de no agresión nuclear. En la etapa final de ambas, se recurren a estas armas en la lucha final, para demostrar que estos malos entendimientos nunca llegan a nada bueno (y la consecuencia del motivo racista, claro está).

-Ecologismo: realmente es más aplicable al entorno de UC, en especial en la saga de Z, pues viene siendo el objetivo principal de la AEUG, aunque realmente, es el objetivo de Char Aznable desde un principio. Despoblar la Tierra, trasladando a la población a las colonias espaciales durante varios miles de años para dejarla regenerarse. No deja de ser una iniciativa harto curiosa y harto extremista, pero muy concienzuda. Lo que pasa es que sus métodos dejan algo que desear. Pretende estrellarle colonias espaciales y satélites para provocar un invierno post-nuclear que evite el desarrollo de la vida en la superficie, y cuando se haya estabilizado de nuevo, dejar que la naturaleza siga su curso. Y es lo que no da a entender en su discurso moralista en mitad de la serie de Z, pero con palabras más bonitas.

Personalmente, encuentro más atractivo el entorno de UC en estos menesteres por dos de las razones antes expuestas: la primera, por la ya mencionada explotación del recurso seudonacionalista de Zeon; y por el ecologismo que se propugna, un tanto radical, pero realmente válido, ya que da a conocer una situación a la que nos estamos viendo abocados sin remedio. Realmente, creo que el tema del ecologismo está actualmente más en pie de guerra que la crisis nuclear, más propia de la guerra fría, aunque hoy, desgraciadamente y por la paranoia de ciertas potencias, también se encuentra presente en el panorama internacional. En definitiva, quizás encuentre por ello un poco más desfasado para esta época estos aspectos en el universo de SEED, más propios de la época en la que se desarrollan los primeros episodios de UC, que se adelanta a su propio tiempo con la concienciación ecologista que da el amigo Casval. Así, mientras UC se adelanta a su tiempo en lo referente al problema ecológico y toca mucho el problema contemporáneo tan importante que es el nacionalismo, CE acoge en un contexto actual problemas desfasados como son el racismo y la problemática nuclear, problemas que a día de hoy, aun sin estar completamente superados, no se encuentran tan presentes en la conciencia global por un mundo mejor. En definitiva y simpificando, mi conclusión general viene a ser algo similar a este croquis.

Eso sí, no hay que quitarle a ambas su principal y más logrado objetivo: el componente antibelicista que destaca, a través de una guerra, la crueldad de ésta, sus consecuencias y todo lo que provoca: destrucción y sufrimiento.

Dejando a un lado los aspectos más serios y profundos, pasemos a temas más terrenales y más condicionantes para marcar una opinión: personajes y robots. Sí, el discursito moralista de arriba sólo sirve para dar paso a esta esencia positivista. Pero ya os he demostrado mi lado más "historiador" del análisis de una serie de animación nipona. Al turrón.

La verdad es que me parecen más carismáticos los personajes de UC por una serie de sencillas razones:
Me resultan personalidades más realistas, más que la idealización de las teorías humanas de Rousseau que son los personajes protagonistas de SEED. Por ejemplo, Amuro y Camille, cuando empiezan a pilotar, son unos niñatos del 15 a los que progresivamente vas apreciando por su evolución personal a través de sus vivencias pilotando los Gundam, y de su relación con los otros personajes. Ves cómo maduran hacia no sus objetivos, sino los objetivos comunes de sus compañeros, y cómo son los que deben presentar el rol de defenderlos. Igual que en SEED, diréis muchos. Pues sí, igual que en SEED, pero sin mariconamientos de que pueden cambiar el mundo y que finalmente acaban teniendo un modo GOD en los controles de sus aparatitos que les hacen hasta inmunes a las balas. No por esto quiero decir que haya personajes en SEED que estén bien planteados y me gusten, sino que los personajes protagonistas se creen que pueden cambiar el mundo por el simple hecho de ser tan pr0s, y misteriosamente por giros irracionales del guión, lo hacen.
En segundo lugar, porque me gusta mucho más el diseño de personajes de uno de mis mangakas favoritos: Yoshikazu Yasuhiko. El autor, discípulo de Tesuka, que tiene obras de género histórico bastante prolíficas, y desgraciadamente, también bastante desconocidas (tiene un manga sobre la vida de Jesús, otro sobre Trostky, y algunos de historia japonesa como Anon o Redención). Y la verdad, los diseños de SEED son bastante más... "manga" (aunque creo que debería decir "moe". No sé, no puedo explicarlo con palabras, no las encuentro). La grandiosa caracterización con las que Yasuhiko caracteriza a sus personajes me persuade y me encanta. Su estilo ha hecho mella en mí, y he tratado de influenciarme, con algo de resultado satisfactorio.
Y en tercer lugar, un solo personaje: Char Aznable. La personificación de lo que entendemos por carisma. No sólo es porque el tío en sí mole. Es que es capaz de todo, y además, haga lo que haga, hace que parezca molón. Sin duda, es uno de los villanos mejor logrados de la historia de la animación. Su forma de actuar tan maquiavélica y calculadora, le pone a la altura de cualquier conjurador que trate de derrocar a un tirano. En definitiva, un personaje excelentemente planteado.

En definitiva, mi conclusión al respecto de los personajes es: bravo, Tomino.

Y respecto a los robotejos, pues quedaremos en que los primeros Gundam son más clásicos (en el sentido artístico de la palabra, más bellos y armónicos, a pesar de su animación arcaizante), más que la barroquería que demuestran ser con el paso del tiempo, y en lo que acaba concluyendo en las últimas sagas. Con lo monos que son los Zaku... No obstante, siempre suele aparecer algún que otro cachibache gigante que tiene un aspecto muy, pero que muy atractivo (hablo, por ejemplo, del Turn A Gundam, porque ese bigote lo puede todo).

En fin, me quedo sin argumentos ya, tengo que estudiar y llevo casi una hora escribiendo. Pues eso, dadas mis opiniones, sólo me queda decir: fans de Gundam que leen esta bitácora, dejad vuestras opiniones, y recordad que este tochazo, simplemente, es la mía. Y si habéis llegado hasta aquí habiéndolo leído todo, es que tenéis los genitales bien puestos, pero sobre todo, mucho tiempo libre.

Let's discuss.

EDIT:: Y para rematar, esta cosa que me acabo de encontrar en 4chan que es sumamente EPIC, y va con el tema.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Mola, aunque para mi gusto los diseños genericos de Hirai son más chulos que los ya rancios (salvando a Quattro) tominescos.


De todos modos; CC > Anno Domini > UC-CE > El resto.


Fafner FTW.

Anónimo dijo...

No se puede ser objetivo a la hora de comparar dos series, pero bueno.

De todos modos, yo nunca he mantenido ninguna batallita CE vs. UC porque, básicamente, ambas me gustan mucho.

Dejando de lado que CE no sólo es SEED, a mí me parecen dos universos que, aunque se plantean con las "mismas" bases, son imposibles de equiparar.

Más que nada porque no podemos comparar los distintos públicos a los que cada serie va dirigida. Es decir, los jóvenes de los años 70-80 con los del siglo XXI.

Obviamente, las preocupaciones de hace casi 30 años, así como los esteriotipos de la sociedad y de los jóvenes, no tienen nada que ver con los de hoy día. Lo que pasa es que a la gente le gusta ser muy retro y decir eso de "todo lo actual es una mierda".

Mi conclusión es que cada universo (y así es como se lo plantea Sunrise) debe ir por su lado, como si no tuvieran nada que ver la una con la otra.

Lo que está claro es que ambos universos, cada uno por sus respectivas razones, son geniales.

De todos modos, esta entrada me parece un aporte más a la guerra absurda e ilógica entre CE-tards y UC-tards (en la que ambos bandos me parecen subnormales).

A la próxima, Code Geass vs. chanclas de la playa.

Anónimo dijo...

Que borde :E

Anónimo dijo...

Muy interesante!!! Es muy agradable leer a alguien que escribe asi (y en español!!) Seguire leyendo sus demas posteos ^^

Anónimo dijo...

hola, hacia falta ver un analisis de este tipo a las sagas mas conocidas entre el genero.

en latinoamerica la generacion que esta terminando buena parte solo conoce Gundam Wing, pero ahora a través de SEED, 00 y las ultimas obras de Tomino (Turn A, Victory) está dandose a conocer por aquí.

más que seguro que de no ser por Gundam y posteriormente sus hijos (Macross, Ideon -al ser hecha en base a la depresion de Tomino al igual que Victory Gundam-, Evangelion, Patlabor, y un largo etc.)

4chan los meteria en el mismo saco que todas las demas series de anime que existen (razon por la que existe /m/) salu2...