lunes, 2 de junio de 2008

El lenguaje de los comics

Mi padre siempre me planteó leerme este libro. Tenía que hacer un comentario o reseña para algo en la asignatura de historia del cómic. Matar dos pájaros de un tiro a veces mola. Aunque te tires todo el santo díia con ello, mola. Y es que quitarse espinitas clavadas desde hace cierto tiempo, es una pequeña congratulación que, aunque difícil de explicar, resulta tremendamente satisfactoria. Vayamos al meollo, y reseñemos brevemente esta obrita sobre lo que pretenden transmitirnos esos tebeícos que tan embobado me traen.

Pues tras un par de capitulejos sobre los comeinzos del octavo arte en los EEUU, nos sumerge de lleno a través de ejemplos en las características definitorias del cómic, dando un buen repaso estilístico y artístico, evaluando sus cualidades literarias y comunicativo lingüísticas y elaborando un análisis detenido de lo que viene a ser el cómic. En eso se resume al obra. Es pura teoría, con ejemplos bonitos para amenizar todo eso que se ha dicho. Una lectura de una tarde que, tras echarle un ojo, apetece hacer alguna paridilla con viñetas, bocadillos y una historia breve de lo que sea. Slice of life FTW.

En fin, que no pasa nada por leerse esto, que inspira y tal... Aunque ahora haya que estudiar. Maldita fuese la hora. En fin, que ya que estamos, anunciar la típica desaparición relativa de los exámenes, que no será tal, porque voy a vaguear impunemente este cuatrimestre (o por lo menos, eso querría hacer en este mesecito que me aguarda, pero vamos, que creo que va a ser que no). Así que, sin más dilación, al ajo.

Ficha técnica
GUBERN, R. El lenguaje de los comics. Barcelona, Península, 1972.

No hay comentarios: