domingo, 20 de julio de 2008

Lo que hay que leer VII

Esta mañana me ha dado por coger el suplemento cultural de los sábados que viene con el archiconocido por estos lares ex diario independiente de la mañana y ahora periódico global en castellano El País, Babelia. Y en él, me he topado con una sorpresa que no sabría cómo calificar: la caída dolorosa de un género literario que en otros ambientes de la vida, arrasa, la ciencia ficción. Es doloroso pensar que el género de juventud que más debería atraer en estos tiempos, en el que en novelas de hace 40 años pasaban cosas que ahora tenemos como cotidianas, se acongoje y desaparezca progresivamente.

Y es que tras la muerte de Arthur C. Clark este mismo año, la cosa ya va algo chunga. Es un género en recesión, ya no tenemos ningún Julio Verne, H. G. Wells, Isaac Asimov o George Orwell que nos deleite con aventuras hacia el espacio o el cetntro de la Tierra, hombres invisibles, máquinas del tiempo, robots que piensan por sí mismos, o Grandes Hermanos velando por nuestra "felicidad". No más teoría conspiranoica de política abigarrada y dificultosa, pero de sumo interés. No más leyendas basadas en hipótesis e investigaciones científicas de aquí y allá. Es algo preocupante. Porque el género ha sido absorbido por otros ámbitos de la cultura popular de masas (cine, animación, cómic, videojuegos); pero en el ámbito literario, se está perdiendo. Porque, ¿alguien puede mencionarme 3 autores actuales de novelas de ciencia ficción propiamente dicha? Es difícil de atisbar, ¿verdad?

Y no sólo eso. Sino que da prioridad a otro género que está en claro auge: la fantasía heroica. Una literatura mucho más digna del siglo XIX que de ahora, que ha resurgido para meternos de lleno en mundos medievaloides con todo tipo de bichitos que parecen sacados de un juego de rol. Y eso es lo que inspiran, un neoromanticismo que en su momento debió parodiar el conocido terry Pratchet (hablo por boca de otros que me han hablado de él, pues nunca he tenido ocasión de leer nada suyo). En fin, que ahora, siguiendo la esttela de Tolkien sobre todo, muchos jóvenes se deleitan con un Harry Potter, un Eragorn o unas Memorias de Idhún, o bien siguen las canciones de fuego y hielo. Si he metido algún gazapo en algún nombre, notificádmelo, proque no soy un gran entendido en el tema. La verdad es uqe esto ahora atrae, mola mucho abstraerse a realidades distintas con ese ambiente heroico y tan bucólico. Y no niego que pueda molar, pero sinceramente, puede llegar a más. No todos nos vamos a estancar en la Tierra Media, pudiendo ir a investigar galaxias lejanas.

En lo personal, creo que tampoco predico mucho con el ejemplo, pero quiero solidarizarme con este género que nos ha dado muy buen material. En fin, no sé si considerarlo así, pero las últimas novelas de ciencia ficción que he leído, bien podrían haber sido las de Haruhi Suzumiya. Si quieren cosiderarse como tales, vamos. Pero en fin, simplemente lo comento, es algo que me ha llamado la atención, y me ha hecho solidarizarme. Y ahora, voy a ver si le hinco el diente a un clásico de este género que tenía pensado leer desde hace tiempo, y ya lo reseñaré dentro de un tiempo. Hasta entonces, opinen algo.

No hay comentarios: