lunes, 24 de noviembre de 2008

Los caminos de la tolerancia

Sigo aquí con mis pertinaces a la par que desagradables lecturas obligatorias de clase. Esta vez, le toca el turno a una obra a la cual tenía especiales ganas, que se fueron rápidamente por la borda cuando comencé la lectura de la susodicha obra de ese sujeto filipófilo llamado Henry Kamen.

¿Sobre qué puede tratar el libro de un modernista que habla de tolerancia? Efectivamente: cuestiones de fe moderna. Un soberano coñazo pero que a mí me resulta de lo más interesante. O por lo menos, antes me lo resultaban. No es que este libro me haya decepcionado, todo lo contrario: es una lectura obligatoria sobre esta temática por completa, bien planteada y divulgadora; es sólo que, simplemente, no me ha pillado en el mejor momento para leerla. Con el cerebro a vuelta y vuelta en la parrilla, me es difícil realizar muchos esfuerzos intelectuales, y su lectura, a la par que lenta, se me ha hecho especialmente desagradable y dolorosa. No, no es que me haya cambiado la concepción de las cosas (eso sólo lo consiguen los socialistas de antaño, los verdaderos socialistas), más bien me ha reiterado unos conocimientos que el señor Delumeau me hizo remasticar este verano, pero desde la perspectiva historiográfica inglesa. Sería divertido comparar contrastes entre ambos, pero bueno... ¿a quién le importan? Debería centrarme en lo que debería centrarme, pero bueno, irse por las ramas también es algo que un historiador sabe (y debe saber) hacer. En fin, eso los que lleguen a dicha meta. Yo por lo pronto me contento con seguir con esto y aguantar un día más de la ruitina sin despellejarme las cabelleras en un ataque de desquicio aleatorio.

Pues sí, como decía rato atrás, dogmas de fe católica y reformada de la modernidad que crea conflictos aquí y allá, pero todavía hay gente que lucha por mantener un cierto consenso entre las distintas tendencias, que puede acabar mal, o puede acabar muy mal, pero el caso es que acabe. Por norma general, si se puede calificar de algo a la edad moderna, es de fracaso en esto de la tolerancia, a pesar de los magníficos ideólogos y personalidades varias que lucharon por mantener esta relación de convivencia, no de coexistencia (como los moros peninsulares bajomedievales). Y eso, vuelvo a la carga y excusa de siempre: si alguien le interesa el tema, que comente y ya haremos un debatillo o algo similar, aunque tampoco puedo garantizar un mínimo de nivel, ya que ando corto de tiempo y escaso de argumentos, aparte de que al haberme tragado el libro tan, tan masticado, al final he acabado con sobredosis y aún estoy asimilando el empacho de información no procesada, que dudosamente supongo que organizaré en esta cabezota mía como para poder decir dos oraciones coherentes al respecto. Y sí, se me está pegando cierta pedantería acentuada de antaño.

Ficha técnica
KAMEN, H. Los caminos de la tolerancia. Madrid, Ediciones Guadarrama, 1967.

No hay comentarios: