miércoles, 5 de noviembre de 2008

POAdas y demás reflexiones de retrete

Bueno, he de dar las señales de vida de rigor. Y sí, las doy a estas horas y entre semana. Y sí, madrugo bien tempranito para permanecer todo el santo día en la facultad. Aparte de eso, también me he perdido este fin de semana un salón del manga de Barcelona que ha resultado ser épico, perdiéndome un concierto de JAM Project y la posiblemente única posibilidad de conseguir el autógrafo de Yoshikazu Yasuhiko. En fin, que me jodan. Y sí, también he cateado hoy el práctico del coche. No estoy realmente preocupado porque es la primera vez, pero en fin, que me sigan jodiendo.

Y tras las gilipolleces de rigor, vamos a lo que realmente importa: historia, más historia. Tras anunciar esto y que los internautas dejen de leer, me dispongo a elaborar una escasa reseña de dos obras que tratan sobre temas referidos al Próximo Oriente Antiguo (de ahí el título de la entrada). A pesar de que veo borroso debido al cansancio acumulado, creo que escribiré unas líneas sobre las dos últimas obras que he leído.

La primera, el clásico de sir Gordon Childe "El hombre se hace a sí mismo" a.k.a. "Los orígenes de la civilización". Realmente, fue el primer libro que me leí de la carrera, pero lo retomé este año como lectura para la asignatura de Egipto y Próximo Oriente Antiguo. Y sí, es un clásico manual de arqueología que más que hablarnos de la profesión en sí, nos da una visión general del desarrollo mesolítico, protohistórico y demás mierda ininteligible que nadie soporta.

El segundo es algo más positivista, así que lo mismo resulta más atractivo. y es que me ha dado por leer si no la primera, una de las primeras obras literarias de la historia de la humanidad: La epopeya de Gilgamesh (edición de la traducción de Jean Bottèro). Es una bonita historia de un rey sumerio que se va de aventuras a tocarle los huevos a los dioses y acaba reflexionando sobre la fugacidad de la vida y empieza a buscar la inmortalidad. Un bonito relato, mucho mejor que el 99% de la mierda de novela que se produce a día de hoy.

Y aunque pueda parecer cabreado, os equivocáis, sólo estoy estresado. Mucha mierda y pocas nueces.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pero hombre de dios, hoy que puedes hacer una reseña interesante y googleable no me seas tan escuetote xd


Yo me estoy leyendo los primeros dos libros de la Historia de Heródoto para la parte egipcia, pero luego, seguramente me fíe de tu criterio y pille el Gilgamesh.

Este fin de semana te llamaré pa que salgamos a dar una vuelta aunque sea, que entre una cosa y otra hace mil que no te troleo en la vida real xd