sábado, 22 de noviembre de 2008

Relaciones Iglesia-Estado, pasado y presente

Sigo hablando de cosas aburridas que por gustar ni me gustan a mí, pero bueno, habrá que hablar de ello. O de algo, porque vamos... Esto está más muerto que vivo. Y tampoco estoy haciendo ninguna labor por solventarlo: hablo de roñosidades y roña es lo que acumula esto. Otra cosa no, pero de polvo, esto está hasta arriba. Eliminada la cultura del debate que sólo se propugna por los dibujitos chinos (los cuales, para mi desgracia, si puedo decirlo así, ya no veo), mal va la cosa. Entonces, intentemos darle un vuelco al asunto y tratar de retomar toda esa deleznable tradición de insultos al blogger y demás. Y qué mejor manera que a base de una interesan... Vale, por un coñazo de conferencias más aburridas que la madre que las trajo sobre relaciones Iglesia Estado en España, desde el siglo XVI hasta nuestros días.

Muchas cosas he sacado en claro, otras muchas, simplemente, las he reiterado, pero en definitiva, he sacado esta conclusión: me quedo frito en las conferencias. Sinceramente, después de una larga e intensa jornada de trabajo, por muy interesante que se ponga la cosa, tengo menos horas de sueño de las que debería, y se nota, porque apenas me he enterado de anda, aunque tenga un folio de anotacione de cada conferencia. Y es que, groso modo, habiendo ya estudiado lo equivalente a las 3 primeras conferencias, poca cosa podía sacarle más, era exprimirle lo inexprimible, pero bueno, nunca está de más ver a algún catedrático de universidades o facultades ajenas deleitandonos con este tipo de cosas.

En fin, vayamos a lo que importa, que hoy el vino me está causando estragos en las neuronas. Pues la primera conferencia trató sobre las relaciones con los Austrias, la siguiente con los Borbones del XVIII, la posteior era una visión general de apartados sobre constituciones y concordatos (la más interesante, a mi juicio) y una rematadora conclusión de las relaciones Iglesia Estado en la actualidad, basatnte reveladoras, pero a esa altura de la semana ya tenía el cerebro lo bastante cocinado como para enterarme de algo y tener ideas claras al respecto, aunque habría sido interesante enterarse para contarlo y quedar guay, o algo así. Bueno, si le echo una foto al póster que he robado del ciclo, ya os informaréis mejor de cómo iba la cosa.

En fin, paso de sacar conclusiones, que eso fomenta el debate, y como esto no tira ni para delante ni para atrás (entre blogger y lectores que no comentan), pues nada, se abre el turno de quejas y demás por si alguien realmente tiene algo interesante que aportar, y ya a partir de ahí, que se abra algo parecido a un debate. Y si tengo faltas o typos, ya los corregiré otro día, que son más de las dos de la mañana y hoy he mdrugado y me he ido de parrandeo.

No hay comentarios: