jueves, 1 de enero de 2009

Los falsos cronicones contra la historia

Hola buenas, y feliz año nuevo a todo el mundo. Aprovechando la coyuntura, la mala coyuntura, por puntualizar (y no sólo por estar en recesión/desaceleración económica; en cristiano, crisis); pues vamos a hablar de la última, y única lectura que ha caído estas navidades de las obligatorias que tenía para estas fiestas. Y mal me siento tras haber estado literalmente perdieno el tiempo, en cientos de cosas improductivas gracias a eso de "estar con la familia y pasar unas fiestas agradables". Una puta mierda. Es la misma jodienda de todos los años, y posiblemente, con agravantes patógenos de carácter gripal. En fin, esto no viene a cuento, pero mientras siga exiliado en esta céntrica vivienda madrileña, poco me voy a inspirar para ponerme a currar en cualquier cosa, con intimidad nula y motivación negativa. Si es que no se puede ni cagar tranquilo.

En fin, ya dejo de quejarme y empiezo con lo que toca comentar hoy. Una interesante introducción de carácter divulgativo del profesor Barrios Aguilera con respecto a los distintos episodios de falseamientos historiográfico ocurridos durante la edad moderna en la ciudad de Granada. Las leyendas de los libros plúmbeos del Sacromonte, la historia eclesiástica de Granada y las falsificaciones de las excavaciones de la Granada romana durante el siglo XVIII son los temas principales en torno a los cuales se desarrolla esta pequeña monografía, que expone cada uno de los casos y los estudios realizados, aparte de un apéndice documental con algunos de los textos de época que trataron y participaron en estos momentos y eventos; dan de sí una interesante síntesis en la que se explica brevemente estos episodios de la historia de la capital andalusí en tiempos modernos.

Cabría destacar en cierta medida el carácter de los elementos estudiados y su finalidad: el modificar y reinventar la historia a gusto de quienes la escriben. Y es que meter a un tal san Cecilio mártir en tiempos de los romanos para confirmar la herencia católico-cristiana de una ciudad ocho siglos bbajo dominio musulmán puede resultar hasat risible a día de hoy, pero era un elemento ideológico de importancia en aquel entonces. Y ciertamente, mucha gente a día de hoy todavía se tragará estos bulos demostradamente falsos. En fin, hay gente para todo. Dejémoslo por hoy, que no ando inspirado, y el que quiera entender, que entienda; y el que no, que siga donando chavicos a la santa cruz.

Ficha técnica
BARRIOS AGUILERA, M. Los falsos cronicosnes contra la historia (o Granada, corona martirial). Granada, UGR, 2004.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡Hey, feliz año! A ver si te pillo en el messenger y hablamos, que hace tiempo ya.

Por cierto, ¿para qué asignatura te has leído el libraco?, ¿está totalmente centrado en Granada o aprovecha para divagar?