domingo, 11 de julio de 2010

Naciones ricas, naciones pobres

Siguiendo mi línea obsesiva de lecturas veraniegas, y fijándome que me caducó unos días después de ese límite la reserva de la biblioteca, hube de leer contrarreloj esta pequeña pero intensa obrita de uno de mis economistas favoritos: John Kenneth Galbraith. Bajo la recomendación de mi buen amigo Djevel, y tras ojear las estanterías de la sección de economía contemporánea de la zona de Historia en la biblioteca de la facultad un ratito, la encontré, y... para casa.

En esta pequeña obra, recorrido de una serie de conferencias de este exembajador de la India en este mismo país, encontramos una serie de referencias al funcionamiento de un ya decadente sistema de bloques, movido más por el comercio de armas y el aprovechamiento de grandes potencias y países de fuerte capacidad económica a base de otros más débiles en este respecto. Y todo desde la curiosa perspectiva de este grande de la economía del siglo XX, tan crítico con un modelo como con otro, siguiendo siempre su línea de Pepito Grillo del mundo globalizado basado en el modelo occidental. Responde varias cuestiones que plantea y propone curiosas soluciones que he ido viendo en muchos economistas que han pasado por esa gloria de asignatura que he cursado este año de cooperación al desarrollo, así que ya tenía algo sabidos esos aspectos, pero me resulta curioso ver que nacen desde las iniciativas de esta personalidad del siglo pasado. Y la verdad es que resultan altamente convincentes dentro del modelo actual, y para nada quedan desfasados. Es curioso ver cómo enfrenta los modelos económicos y los vincula al aparato militar siempre y a su desarrollo, también dentro del sistema de libre mercado creado desde la óptica global occidentalista.

Su estilo sigue siendo el que le caracteriza, pero esta vez más directo que en la obra anterior suya que leí el año pasado, donde al ser entreevistado se le veía más suelto y avispado que en una, digamos, narración más oficial. Aún tengo pendiente leer sus dos grandes obras de mediados del siglo XX, El capitalismo americano y La sociedad de la opulencia, que a ver si logro que caigan de aquí a un tiempo. Sus lecturas siempre son muy, pero que muy recomendables, con sabios consejos y amenos análisis de las situaciones que expone. Y sin duda, trasladable a la época actual y a todos esos eventos que aun a día de hoy se siguen produciendo, para disfrute de pocos y disgusto de muchos.

Ficha Técnica
GALBRAITH, J.K. Naciones ricas, naciones pobres: ensayos sobre la persuasión política y económica. Barcelona, Ariel, 1986.

1 comentario:

Djevel dijo...

Grande Galbraith, muy grande.


Mi economista preferido con diferencia ^^