sábado, 22 de marzo de 2008

La crisis de los veinte años (1919-1939): una introducción al estudio de las relaciones internacionales

Y ahora vamos con la entrada coñazo que no va a leer nadie. Y diciendo esto que voy a decir, se entenderá: voy a hablar sobre un libro de relaciones internacionales en el primer tercio del siglo XX, por un político inlés de la época.

Bueno, ¿cuántos lectores quedan? ¿Ninguno? Es igual, yo casco, que para algo los soliloquios en las esquinas intransitadas se me dan bien.

El libro en sí, hay que deirlo, es difícil de digerir. Mucho dato, mucha interpretación filosófica, mucho más lenguaje complicado, muy técnico y con muchas referencias a otras obras y escritos de época (y de otras épocas anteriores). Aún así, me ha parecido una lectura muy, pero que muy interesante. Eso sí, el habérmelo ventilado en 4 días contribuye a que me lo tenga que leer otra vez (algún día caerá) para poder enterarme mejor de él, debido a su densidad. Y es que E. H. Carr (ministro inglés durante la Gran Guerra, historiador especializado en la Revolución Rusa), su autor, nos sumerge en as claves que hacen estallar la 2º Guerra Mundial antes de haberse iniciado tal conflicto. Análisis diplomáticos, jurídicos, ideológicos, de cofiguración del mapa europeo a lo largo de los conflicctivos siglos XIX y XX... Muchos y variados factores que explica detalladamente para dar una visión de las consecuencias irrevocables de la Conferencia de Versalles, pero también del imperialismo, la batalla de Sedán, e incluso otros episodios anteriores. una buean introducción, como dice su subtítulo, a las relaciones internacionales. y además, de una época bastante conflictiva, en la que Europa volvía a desfragmentarse y caer en el caos de la guerra por culpa de las naciones (otra vez).

En fin, una lectura, creo yo, que es obligada y de referencia para entender un poco mejor tanto la época como el presente, de gran calidad en todos los aspectos; como para los estudiantes a diplomático o de política en general, y para los que también curran de ello. Que como dice mi profesor de contemporánea de España, "hay y ha habido muy malos diplomáticos en este país".

Ficha técnica
CARR, E.H. La crisis de los veinte años (1919-1939). Una introducción al estudio de las relaciones internacionales. Madrid, Catarata, 1981.

No hay comentarios: