domingo, 22 de junio de 2008

Lo que hay que leer VI

Hago un alto en mis estudios para leer la prensa, y la verdad es que intimida en cierta medida, aunque nunca está de mal reinterpretar de nuevo las noticias, y dar una visión subjetiva con algo de criterio (aunque nuy escaso, que ando coartado por la presión de los exámenes, que ya me afecta). Y mientras medio país anda paralizado por el partido, yo escribiré estas líneas.

Bueno, como supongo que muchos sabréis, esta semana ha sido en XVI congreso del partido popular, alias PP, celebrtado en Valencia, y se avecinaba harto divertido por la escisión entre los moderados y el núcleo duro del partido. He seguido con más atención que de costumbre durante el fin de semana, en la prensa que suelo leer (el diario global en castellano, alias El País) este evento. Y ayer se pronunciaron tanto Aznar como Rajoy, y dejaron cada uno las cosas claras: el ex presidente está descontento con el viraje del partido, y Rajoy no quiere que la gente vote al SOE para que no gane el PP. Conclusión: supuesto giro al centro. O eso esperemos. Que se estaba volviendo un partido peligroso, la verdad. A ver si lo mantienen y no nos dan una sorpresa con la resurrección de ese núcleo más conservador que estaba llevando a extremos bastante cuestionables el origen del partido. y no sé si darle una palmadita en la espalda a Fraga, nuestro dinosaurio político de esa orientación, porque con su postura, la verdad, cuesta creer que fuese ministro de gobernación con Paquito. Y no sé si habría que agradecérselo. Por lo pronto, se acepta piulpo como animal de compañía.

Y vamos con otra noticia que me ha chocado más si cabe. La reorientación derechosa de la UE. Comparando las estadísticas de gobiernos de los países integrantes en 2000 y 2008, se aprecia un giro bastante apabullante de reconversión al conservadurismo. Y a destacar 3 potencias que mueven hilos: Francia, con Sarkozy, Alemania con Merkel, e Italia con Berlusconi. Digamos, el núcleo duro más destacable, por la fuerza de las dos primeras, y la representatitividad d ela última, con un viraje neofascista en su política interior que asusta. Y es dramático que hasta los países nórdicos, tradicionalmente los países "progres" que nos deleitaron con sus estados del bienestar, también sean afectados por este giro. ¿Y que consecuencias acarrea esto? Pues, por ejemplo, que los irlandeses rechacen el Tratado de Lisboa, que se cierren las puertas a la integración de nuevos países o se rechacen propuestas, que se aumente de esa manera la jornada laboral (a 60 horitas mínimo...), que se hagan esas duras leyes contra la inmigración ilegal... Un repertorio de iniciativas que nos hacen preguntarnos si seguimos en Europa o en mitad de los EEUU. Miedo me produce, y miedo es lo que siento. ¿Se echan de menos los tiempos de González y Mitterrand? Quién sabe, lo mismo los 27 dan un giro radical, se replantean la existencia, o hacen algo. Tengamos fe. Quién sabe.

Y para terminar, una de remember bonito: la reconciliación del SOE con Negrín, el malvado comunista que vendió España si no a los soviéticos, a los nacionales. Vamos, eso según la historiografía que dice que los validos son todos malos y no g¡hicieron nada a derechas, o que la nación española existía desde los Reyes Católicos... o los visigodos. Positivismos aparte, destaquemos que al pobre hombre le tocó el marronazo de tragar con la etapa comunista del gobierno republicano durante la guerra, y que precisamente esa función le cayó de manos del inigualable don Manuel Azaña. Pues bien, desde su expulsión en 1946 por iniciativa de don Indalecio Prieto, este vigoroso líder que ya gustaría el SOE actual tener uno como él. Y el caso es que la historiografía más reciente ha demostrado que no fue tan malvado como nos lo pintaron en un bando y otro, simplemente, fue víctima de la coyuntura tan jodida que le tocó vivir, y ha sido readmitido por la iniciativa planteada a la fundación Pablo Iglesias por parte de Alfonso Guerra, hace un par de años (o algo así). No sé, personalmente, me parece bien. Supongo que iré a hablarlo con don Juan Gay Armenteros un día de éstos, a ver qué supone dicha iniciativa.

Y nada más, me parece. Que el partido da muchso sustos y yo tengo que ponerme con los "Austrias menores", según esa historiografía que califica de rojo traidor al antes mencionado Negrín. Deseadme suerte, que ando que me subo con las paredes con una seudohisteria ue me revuelve ls tripas y no me permite concentrarme todo lo que me gustaría.

Otro tochazo escrito del tirón, así que si se ve algún typo o gazapo del copón o algo, que conste que es por la prisa de escribir cagando leches, y no porque sea un analfabeto, que se os ve mucho venir a más de uno, de dos y de diez. Que hay que estudiar, leñe.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

No sé si te acordarás del último viraje al centro del PP (ya sabes; naranja, un rastillas en el anuncio, etc.) que fue bastante no-viraje, pero bueno, que, si lo piensas, lo que le conviene al universo es que sigan avanzando hacia la derecha, que deben de estar llegando al borde, a ver si se caen y desaparecen.

PD: Y a Fraga ni agua; estoy harto de los hijos de puta que luego van de buenos, si quiere redimirse que vaya a la carcel y delate a unos pocos por el camino mientras es solo una mierda. Una mierda vieja y decrépita, de esas que están tan secas que parece que son solo carcasa :E

Anónimo dijo...

Buf, yo doy u nuevo punto de vista: que sigan siendo derechones y cuanto mas mejor, el PP, porque significara que los dudodos centristas tal vez voten al psoe. Y aunque todo esto sea un juego politico, es util no?si hay ignorancia y poca consciencia, habra que aprovecharla para algo si es que algo bueno tiene.

Respecto a los grandes pablo iglesias nunca me ha gustado, en cambio el Lenin español (mal llamado, sí, pero anda que no mola el mote xd), el Doctor Negrín e don Indaecio, son grandes, enormes, con gran carisma todos, y gran personalidad. Y etc xd

Anónimo dijo...

LOL!
Si sólo te dedicas a leer el País de poco o nada te vas a enterar. Poco o nada de lo que no quieren que te enteres. Seguro que eres de los que creen que no hay crisis, sólo una desaceleración aceleradamente pronunciada con aterrizaje suavemente forzoso. Seguro que tampoco te dicen que no hay dinero para el paro y que los que se están apuntando ahora no recibirán un duro hasta Diciembre (que casi mejor, ¿no?, basta de chupópteros)

A mí el PP me la suda bastante, pero antes que mirarles el culo a esa panda de cretinos, sería mejor que se preocuparan de lo que hace, deshace o más bien, no hace, este gobierno de miembros y miembras ineptos, incultos e ignorantes o ignorantas.

Paco Martín Blázquez dijo...

En general, me lo he estado pensando desde que escribí estas líneas, pero sí, la verdad es que si el PP siguiese siendo un núcleo duro de la derecha, no tendríamos dos partidos de centro turnándose el gobierno xD

etego: pues vas a tener razón y todo con lo de Fraga. No me aprece mal, no vaya a ser que pase como con Pinochet. Pero dentro d elo que cabe, se ha dado basatnte lavado de cara desde la Transición este tipo...

lobov: lo que digo arriba; y por lo demás, pues sí, pero a don pablo Igle3sias no lo he comentado, simplemente a la fundación que lleva su nombre. Y la verdad e sque los socialistas de la II República eran grandes hombres.

anónimo: sí, tiene usted razón en lo que cree de mí. España es una superpotencia, no existe crisis, ni desaceleración ni nada, España va bien. Mejor que bien, ¡DE PUTA MADRE! Y además, vamos a ganar la eurocopa. Bueno, en realidad, no. Primero: leo el País porque es el único diario nacional que tengo en casa. Si por mí fuera, quizás me atrevería con otras fuentes, pero no hay tiempo, y simplemente ojeo los titulares, y leo muy concretamente los apartados que me interesan (algún artículo de opinión, noticias de historia, alguna necrológica...). No digo que este periódico tenga la verdad absulota, realmente, me guío más por lo que veo en los telediarios de la TV que en lo que dice la prensa. Segundo: si usted fuese asiduo al blog (que por lo que he visto, parece que no), se daría cuenta de que soy el primer descontento con el gobierno actual (claro que, no he hablado mucho de política últimamente, y no soy nada partidario del rumbo que ha tomado el SOE actualmente) porque me temía una política de continuismo con respecto a la bastante decepcionante legislatura anterior. Tercero: he hablado del PP porque ahora está en boca de todos y me interesa ver si ese partido sigue en la derecha en la que se canalizaba o da el viraje definitivo al centro, y ya veremos si es más bueno o más malo. En serio, lo que hay que leer... a veces.

¿Y nadie comenta lo que está pasando en Europa? :(