domingo, 21 de diciembre de 2008

Die Welle (La ola)


Ayer unos colegas me llamaron para salir a dar un voltio y ya de paso hacíamos alguna que otra tontería por ahí. Tras recorrernos todo Pedro Antonio de Alarcón, acabamos jugando al billar, al futbolín (al cual, unas góticas del Rainbow nos apalizaron a dicho juego, tras intensos entrenamientos a los que me veo sometido cada lunes y miércoles en la facultad de famracia) y con unas cervecitas en el cuerpo para entrar en calor, nos dirigimos a la sesión correspondiente, yendo a ver esta película, la más decente que vimos en cartel. Y la verdad, teniendo grandes expectativas de esta película que vi anunciada en algún telediario, realmente, no me defraudó.

Esta película narra una historia relacionada con un experimento sociológico-politológico consistente en la pregunta de si actualmente podría llegar a darse una dictadura. Un profesor de instituto tiene que explicar en la semana temática (supongo que una especie de clases especiales para tratar un tema en concreto durante una semana, que aquí en España no se hace, o por lo menos, no tengo conocimiento de que se haga) a una clase qué es el concepto de autocracia. Así, planteando la pregunta que anteriormente he formulado, comienza a aplicar prácticamente los principios de un movimiento seudofascista entre los alumnos de su clase, que comienzan a fomentarlo y a entrar de lleno en ello, hasta puntos que llega a ser espeluznante. Así, crean una serie de conflictos de intereses mientras se lleva el asunto demasiado lejos.

Resulta aberrante pensar que, si esto pudiera llegara plantearse en la realidad y se diera el caso, podría volver a suceder lo que ya pasó en más de una ocasión o momento histórico-coyuntural determinado. Volver a tropezar con la misma piedra no es difícil en una etapa como la que estamos actualmente atravesando, y con que alguien se aproveche lo suficiente, quién sabe qué podría suceder. Es uin tema que da que pensar y es una reflexión importante, pero la verdad es que a mí me resultó altamente sugerente como docente en potencia. Eso sí, es algo realmente apabullante. Pero como estudio de comportamiento social y político de un grupo de adolescentes motivados por unos ideales basados en la unidad, el compromiso con el compañero del grupo y demás, hace plantear más de una cosa: la individualidad de cada uno y dentro de un conjunto, el pertenecer a un grupo discriminante, ejemplo de inicio de un conjunto de corte fascistoide... Mucho puede sacarse al respecto de esta película, que recomiendo encarecidamente ver y plantearla desde una perspectiva, más que "como vacas mirando molinos de viento", como alguien interesdoen la politología y la sociología de un movimiento de corte autoritario, autocrático, fascistoide... Es una excelente reflexión que a más de uno/a le dará un quebradero de cabeza, o si no, fomentará interesantes debates a la hora del café.

No hay comentarios: