domingo, 14 de diciembre de 2008

El terrorismo en la Transición española

O "cómo acabamos hablando de la teoría de las funciones y personajes de Propp de cuentos y leyendas populares en un libro sobre terrorismo". Sí, así de sumamente WTFqueado me quedé cuando terminé esta tarde este libro. Ha sido una fumada singular de la cual he sacado muchas conclusiones, pero ninguna provechosa. Y es que empezar a hablar de teoría de terrorismo para acabar hablando de cuentos es algo bastante desorientador.

Pues la verdad es que el primer capítulo, 4 páginas que nos hablan de teoría del terrorismo, es bastante bueno y prometedor. El siguiente, es una continuación de esta exposición, y posteriormente, ya empieza a darnos una visión general de los tres aspectos analizados del terrorismo de la década que va de 1972 a 1982. Aparte, siendo más cercano un análisis periodístico que a una monografía historiográfica (con muchos datos y tablas al respecto, y una cantidad considerable de anexos, facilitando la justificación de lo dicho y apoyando la labor investigadora), no deja de tener muy buen nivel en general, sobre todo en la parte en la que, tras dar una lista de acontecimientos políticos más destacados de la nombrada década que recoge, se analizan las reivindicaciones de estos grupos terroristas, que son los nacionalistas vascos, la extrema izquierda y la extrema derecha. Y sí, el libro acaba concluyendo por los 31 puntos del desarrollo de acontecimientos de un cuento, expuestos por ese tal Propp.

Por lo general, me ha parecido... cuanto poco, curioso. Más de una vez, leyendo esas reivindicaciones de cada uno de los panfletos, revistas, octavillas, mensajes, pintadas y demás que estaban expuestos a lo largo de la lectura del texto en un anexo concreto; y en más de una ocasión me han obligado a decir "¿Por qué la gente piensa y actúa basándose en esto?" En fin, sí, hay cosas que dan que pensar, pero bueno... Cada uno allá con lo que vea, que ya sabrán lo que hacen y tal. Yo, por la presente, voy a ver si finiquito por fin el comentario de dicha lectura, que lo tengo manos en la masa y he decidido hacer un alto para ponerme a ello nuevamente.

Ficha técnica
PIÑUEL, José Luis. El terrorismo en la Transición española. Madrid, Ed. Fundamentos, 1986.

No hay comentarios: