sábado, 16 de mayo de 2009

Congreso internacional "Los moriscos: historia de una minoría"

Bueno, pues vamos al lío. La semana pasada, exactamente, del 13 al 16 de mayo de este año de 2009, se celebró en el Paruqe de las Ciencias de Granada un singular evento que inicia la conmemoración de un suceso de basatnte relevancia en la historia moderna española: la aplicación del decreto de expulsión de los moriscos de los territorios de la monarquía hispánica. Así, a bote pronto, pues guay. El caso es que de haber sido una simple conmemoración con sus conferencias y ya, pues los organizadores del Legado Andalusí y dos coordinadores de la materia, Rafael Peinado Santaella y Manuel Barrios Aguilera, se han traído a un elenco de estudiosos del tema de hasat tres continentes distintos, de distintas perspectivas, y se han organizado mesas de exposición en torno a este tema común en los más diversos aspectos. Y cómo no, ahí estábamos unos colegas de clase y yo para dar cuenta de ello.

Principalmente, la cosa ha ido de sesiones en las que intervenían varios historiadores de notable reputación, de los más diversos ámbitos de la historiografía moderna actual, y claro, con personajes de la categoría como Bartolomé Bennassar, Bernard Vincent, Joseph Pérez, Ricardo García Cárcel, Miguel Ángel Ladero Quesada, James Cassey y otros muchos venidos de los más diversos ámbitos (aparte, claro está de muchos de nuestros profesores de la universidad) pues la cita era como para no perdérsela. Y ahí anduvimos, al pie del cañón, disfrutando de sus interesantes conferencias, y ya que estábamos, pues ponerle cara a muchos de estos personajes que sólo conocíamos a través de la mención bibliográfica, y mira, aprovechando la coyuntura, una fotito con ellos no pintaba mal, y eso hicimos, cuales fangirls adolescentes con sus ídolos de la canción. La colección ha quedado muy simpática, si alguien la quiere, que me la pida y ya le rulo las más destacables.

Por lo demás, hacer mención a la problemática historiográfica en torno a los moriscos, y agradecerle de nuevo al profesor Barrios Aguilera la invitación y la calurosa acogida que durante las tres jornadas y media que duró dicho evento, pudimos disfrutar de una visión plural, elaboradísima pero a la vez divulgativa de el interesante tema no sólo de la salida de los moriscos, sino de basatntes más aspectos visibles en el Mediterráneo de los siglos XVI y XVII, además de otras puntualizaciones sobre historia local y demás. Y que no falte en acta lo que realmente resultó harto interesante: los desayunos a mitad de mañana, cafelito, pastelitos, y conversaciones con el señor Cassey y Arias de Saavedra Alías (nuestra profesora de Moderna de España el año pasado) sobre lo sensacionalista que se ha vuelto Henry Kamen. Para repetir, oiga.

No hay comentarios: