martes, 2 de octubre de 2007

Inicios de 2º de Historia

Pues nada. Como todo lo bueno se tiene que acabar aunque sólo sea para joderme, ya se fueron mis vacaciones, que no sé si realmente tomármelas como tales. Pero ya es tarde, y lamenterse es de flojos. Así que decididamente y con buen pie, he iniciado este segundo año en la carrera de historia. Ya está bien de tanto rascarse el entrepiernado sin hacer nada interesante. Empezamos ya un nuevo curso, y tras haber disfrutado ya de todas las clases que recibiré este cuatrimestre, y tras las primeras impresiones y tal, pues procederé a analizarlas subjetivamente para vosotros.

Ayer, el lunes, empezamos. Nada más salir de casa me vi en la horrible situación de perder 2 autobuses seguidos, así que bien empezábamos la jornada. Decidí dirigirme a pata hasta la parada del autobús que iría al campus, pero como que estaban limpiando la carretera por esa zona, y habían cortado el servicio de autobuses. Cada día me gusta menos el servicio de transporte público de esta ciudad. no me quiero imaginar lo que pasará al meter el metro. Total, que tuve la brillante idea de irme andando a la facultad. A las 7 y media de la mañana subiendo cuestas hasta las 8 que llegué medio muerto a la facultad. Mi manera de alzar los brazos cual Rocky Balboa tras el pequeño paseo matutino me hizo recuperar suficientes fuerzas como para meterme en la cafetería. Charla on algunos colegas, y vamos para la clase, que toca contemporánea de España, así de primeras, a las 8:30.

-Historia Contemporánea de España: asignatura a la que dedicaré este año atención especial definitivamente. Trataré de dar lo mejor de mí a ver si hay suerte y sacamos una buena nota. Por la presente, vemos entrar al profesor, un catedrático de historia contemporánea, por la puerta. Toma posición, y comienza su discurso de bienvenida al curso y toda esa parafernalia. Hombre como poco carismático, con las ideas claras y una evidente experiencia que demuestra su cargo. Disfrutaré bastante de sus lecciones, lo veo. Con el simple hecho de la introducción y de su forma de darnos la primera visión general sobre la Ilustración española, espero poder disfrutar de un curso agradable a primera hora lunes y miércoles. Eso sí, también cuajará mucho el par de lecturas obligatorias que tenemos que hacer...

-Historia contemporánea universal: poco que contar. Al entrar en el aula lo primero que se nos advirtió es que la profesora no vino porque su hijo fue recientemente operado de peritonitis. tremendo. Nos sueltan el programa y nos dicen que tendremos 2 profesores, uno por cuatrimestre; y que teníamos que hacer otra lectura. Nos soltaron rapidito, así por las buenas. Y aprovechamos para informarnos sobre un cursillo del que luego trataré.

-Historia moderna de América: optativa en la que yo no estoy matriculado, pero que como el resto de mis compañero de promoción sí, pues me acoplé de mala manera. Y la verdad, entre que son 12 preciosos créditos, que hay trabajos, salidas, prácticas, debates, lecturas, más trabajos y exámenes; me alegro de no haberla cogido. Encima la da otro catedrático... el conocimiento está asegurado.

-Historia de los movimientos sociales en la edad contemporánea: pues en esta optativa sí estoy matriculado, y, además, sorpresa... otro catedrático la imparte. Pues bien, tomó asiento tempranito, nos dijo los objetivos de la asignatura y los trabajos a realizar (un par de comentarios sobre artículos relacionados con la materia) y comenzó a soltarnos la teoría sociológica de Marx así por las buenas y a velocidad endiablada. La asignatura promete bastante, pues la temática aparte de resultarme interesante, me viene bien para mi formación como sociólogo aficionado. Mucho material de esta doctrina y sobre todo una visión interesante del temario, breve pero realmente intenso. Otra de las asignaturas que espero disfrutar más este año. Para mi sorpresa y vuestra curiosidad, ayer me encontré a este profesor en un Mercadona gritando por el móvil, y eso me dejo batsante impactado. Cosas que pasan.

Y hoy martes he tenido qeu sufrir:

-Historia moderna universal: entre los rumores que se infundaron durante el año pasado, y por lo visto hoy, declaro oficialmente esta asignatura como la bestia negra de este curso académico. Pero eso sí, aprender me parece que voy a aprender bastante, aunque sea por las malas. Este profesor (el primero no catedrático que tengo este año xD) nos ha dado una curiosa introducción sobre el "concepto y periodización" de la edad moderna. Resalto que, más que lo que he colocado entre comillas, nos ha dado una visión general de lo que es la vertiente historiográfica más reciente, enfrentada al positivismo: la de la escuela francesa. Y os preguntaréis: ¿y eso qué tiene que ver con el concepto y periodización de la edad moderna? No os preocupéis, yo tampoco lo sé, pero he recordado cosas que creo que sabía. Una lección de historia de la historiografía muy interesante, os lo aseguro. Por lo menos, a mí me lo ha parecido.

-Historia moderna de España: para empezar, es la primera profesora que tengo que habla por micrófono. Las aulas no son gran cosa, pero vamos, si tiene complicaciones en la garganta, qué le vamos a hacer. Para empezar, presentación y visión del programa de la asignatura. Y tras esto, comentario de la bibliografía. Una hora de comentario sobre la bibliografía. Espero tener más suerte el próximo día, porque nos ha destripado los 30 manuales recomendados en la página. Y bueno, tras eso, pues explicando que la asignatura no es sólo exámenes de febrero y junio; sino que también (y en una medida ya harto original) hay que hacer un par de lecturas obligatorias de una amplia lista de una infinidad de títulos. Creo que voy a excederme un poco en el currele, porque aparte de las lecturas, habrá comentario de artículos, salidas a ciertas poblaciones de interés histórico moderno, y si quisiere sacar matrícula, tendré que hacer el trabajo adicional del megacopón que nos ha propuesto. Pero bueno, todo sea por dejar bonito el expediente, ¿no? Am, y como en las anteriores asignaturas, tras la lectura de los libros, hay que entregar una reseña o hacer una entrevista. Así que ya me debería ir poniendo las pilas...

Y nada, estoy espectante de apuntarme a un cursillo muy gracioso: escritura jeroglífica egipcia I. Aunque preferiría aprender azteca... pero a falta de pan, ya sabéis. Pues nada, me despido un poco cabizbajo porque tengo que pasar los apuntes del lunes a limpio antes de nada, y sacarme las fotos para las fichas. Y si queréis, dentro de una temporada supongo que podré escribir 4 palabrejas en egipcio... :P

No hay comentarios: