martes, 27 de noviembre de 2007

Carlos III y la España de la Ilustración

Bueno, vamos con otro librito que me he leído, en este caso, para historia moderna de España. Creo que, por el título, hasta sobra decir de qué va (e incluso para saber la asignatura, pero vamos, puede que haya algún despistado por aquí). Y nada, me metí ayer para rematarlo tal tute que acabé para el arrastre y tarde, por lo que no lo he podido reseñar hasta hoy (ya que, tras hacer el trabajo, tenía que pensarme qué tema coger para el verdadero trabajo gordo de la asignatura).

Y nada, vayamos al turrón. Seamos sinceros: Es un ladrillo del 15. Empieza bonito y muy tragable, pero definitivamente, los 4 últimos capítulos son... Incalificables. Muy documentado, muy interesante, muy detallado, pero... La historia moderna no es mi fuerte. No me ha resultado agradable, es más, cada segundo que pasaba de los 3 minutos de media que solía utilizar por página me pasaban factura mental muy dolorosa. Al final esta mañana he acabado padeciéndolo antes de clase y durante la subida al campus. Hacía tiempo que no sudaba tanto, demonios. Y bueno, volviendo al libro, si eres fanático del Depotismo Ilustrado, seguramente el libro te encante. Peor muy a mi pesar, no era el caso. El autor, Antonio Domínguez Ortiz, era un tipo interesante, una autoridad en el tema... Pero que me reitero en lo dicho, que lo mío no es la historia moderna. Hablar de las reformas ilustradas y la buena intención del rey está chulo, sí, pero el resto... Y no es lo último que me queda. Largo es el camino para llegar a ser el historiador, y hay que saber flanquear estos baches (o comérselos de bruces, como hago yo). En fin, algún día agradeceré toda esta movida, y seré feliz. Mientras tanto; la regla de la RAJ (Resignación, Adaptación, y a Joderse).

Y bueno, a ver si me ventilo rapidito el libro de contemporánea universal, me cojo otro de moderna de España o movimientos sociales, y a hincarle el diente duramente al libro de Touchard, que sus 650 páginas me están pidiendo a gritos que me tire 10 minutos de media con cada una de ellas. Sí, esto retrasará posiblemente más de un proyecto pendiente. Pero bueno, contemos que la conferencia sobre memoria histórica que empieza mañana me dé ánimos para seguirlo. Mientras tanto, os dejo la ficha del libráncano.

Ficha Técnica
DOMÍNGUEZ ORTIZ, A. Carlos III y la España de la Ilustración. Madrid, Alianza Editorial, 1988.

No hay comentarios: