lunes, 12 de noviembre de 2007

Introducción a la historia. Socioeconomía - Política - Cultura

Librito bonito leído en 3 días. Sí, con partidas de rol y amigos de por medio. Y lo curioso es que no me haya dado un soponcio en clase hoy. Bueno, casi me quedo frito en una conferencia sobre el papel de las mujeres catalanas en la Transición, pero bueno...

Ésta es una de esas lecturas que te agradan al no ser una monografía. Habla un poco de todo: historia, personajes históricos, historiografía, ciencias auxiliares... (se me enfría la cena).

(Tras cenar y ver El Intermedio) Bueno, sigamos. Recomendado por el ogro de historia moderna universal, se me ocurrió echarle un vistazo, y a pesar de la precipitación de la lectura, me ha resultado más fumable que las lecturas anteriores, considerablemente más densas, y ante todo, monográficas. El librito en cuestión trata varios temas, pero debo decirlo: está un poquito desfasado (por eso de que la edición es del año 70 o por ahí). Pero sigue teniendo buen rigor y un objetivismo adecuado, pues como indica el autor, trata de hacerlo mediante su visión de historiador. Y a mi aprecer, lo logra. Indicativo y complementeario. Pero ante todo, objetivo y preciso, e incluso con alguna que otra referencia interesante.

Beuno, pues no tengo más que decir. Libros de este tipo ya he leído un par de ellos (sobre todo de Fontana) y no tengo más que agregar. Buenas noches, y buena suerte.

Ficha técnica
REGLÁ CAMPISTOL, J. Introducción a la historia. Socioeconomía - Política - Cultura. Barcelona, Ed. Teide, 1970 (reimpresión 1975).

No hay comentarios: