martes, 26 de febrero de 2008

Escritos de Joaquín Costa

Pues nada. El último libro que me he leído. Sí, discursos del regeneracionista más famoso. ¿Vamos con ello? Viene al caso. Leyendo sus líneas, me he dado cuenta de que el lavado de cara que necesitaba la politica de aquel entonces se necesita también ahora. Y es que a pesar de que por lo menos, a principios del siglo XX tenían buenos políticos en los partidos del turno tras la desapariciónb de Cánovas y Sagasta (véase a Silvela, Maura o Canalejas, e incluso los ya viejos Castelar, Salmerón y el recién elegido diputado Pablo Iglesias). Y por qué no, el mismo aragonés al que ahora hago referencia.

Sus escritoss tienen un fuerte componente nacional de renovación. Caracetrística principal, la necesidad del cambio para mejorar la política. El desastre del 98 no es causa primordial, sino más bien una razón detonante que mueve a este movimientos político e intelectual a exigir la reforma que se venía necesitando prácticamente desde el inicio de la restauración borbónica. Es la resurrección de Castilla como identidad nacional, frente al auge de los nacionalismos, de los que en cierta medida también se prende parte del discurso renovador; es una reivindicación de europeización, tras el fracaso de la política exterior (que como decía Cánovas, "la mejor política exterior es no tenerla"), y así fue el tratado de París, siendo un dictado de exigencias y pagos de deudas de guerra de los EEUU. Pero la renovación era más, era eliminar esa mentalidad tópica del español, del bravucón mejor que los europeoss, con una personalidad y mentalidad propia. Combatir contra eso, para hacer un país mejor. Ideológicamente, un lavado de cara, un cambio de mentalidad a mejor. Un nuevo reparto de tierra, para mejorar las coondiciones campesinas. Un resuirgir de la clase obrera, que tomará el control, mayoritaria, y espantará los males patrios.

En fin, necesitaríamos en nuestra política española un nuevo "Despensa, escuela, y 7 llaves al sepulcro de Cid", pero actualizado. Vendría a ser algo así como "Evolución, escuela y 7 llaves a la casa de Luis Aragonés".

Ficha técnica
COSTA, J. Oligarquía y caciquismo, colectivismo agrario y otrosa escritos.

No hay comentarios: