viernes, 9 de noviembre de 2007

El gorro frigio: Liberalismo, Democracia y Republicanismo en la Restauración

Pues otro librito que me ventilo y reseño. Este ha sido algo más duro que el anterior, porque la Restauración, a pesar de ser un periódico política y socialmente muy intenso, es muy denso. Y el republicanismo, eje principal de la lectura, estaba muy patente y extendido en variaos aspectos de la sociedad.

Pues este libro nos cuenta detenidamente los aspectos más destacables del movimiento republicano español en general dirante los aproximadamente 50 años de la Restauración (1874-1923, para el que no lo sepa). Es una visión interesante y bien documentada y llevada a cabo. Muchas vertientes (sobre todo tras la Primera República), muchos personajes destacados, un apoyo ocial variable según la doctrina, pero principalmente pertenecientes a la burguesía. Más resueltos al turnismo se encontraban otro sectores, en su mayoría manipulados, y otros simplemente interesados. Bueno, pero esto no viene al caso.

Este libro me ha mostrado bastantes facetas interesantes del republicanismo histórico de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Pese a la creencia popular de verlo como un movimiento de apoyo democrático y de reivindicación social revolucionaria, no es así. Es un movimiento burgués en su mayoría, más conservador, romántico, moderado, progresista o federalista, pero al fin y al cabo ligado a los intereses de una clase media alta urbana. Y su desarrollo no impide que poco a poco vaya acercándose a los sectores sociales más oprimidos, que irán asimilándolo, preo lo conjuntarán con sus reivindicaciones de carácter socialista o comunista.

El librito también se las trae: el republicanismo se basa en varias doctrinas adicionales, entabladas en un contexto histórico como el del último cuarto del siglo XIX y el primero del siglo XX, de gran influencia positivista y romántica, y de filosofías o doctrinas de pensamiento como el krausismo, el institucionismo, el regeneracionismo o el eugenismo. Y cada uno con sus defensores y detractores, pero influenciado también por la idea de que la monarquía y el turnismo no contribuyen al progreso y no dan una buena posibilidad. También la influencia de la entrada de movimientos sociales, la Internacional y la Institución Libre de Enseñanza de Giner de los Ríos hacen avanzar las ideas respecto a este tema. En definitiva, un conjunto de circunstancias tanto sociopolíticas como ideológicas que demuestran que la República se veía como una solución, culminando tras la dictadura de Primo de Rivera, como imagino que sabréis.

Pues eso. Si alguien quiere preguntar algo o añadir algún dato u opinión, adelante. Yo ahora voy a devolver el libro a la biblioteca, que hoy me expira el palzo. Y a ver si empiezo con otro... Que esto es un no acabar.

Ficha técnica
SUÁREZ CORTINA, M. El gorro frigio. Liberailismo, Democracia y Republicanismo en la Restauración. Madrid, Biblioteca nueva, colección Menédez Pelayo, 2000.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Entradas de Historia, provocan bostezos de excitación.