miércoles, 21 de noviembre de 2007

Elecciones a rector de la Universidad de Granada

Pues eso. Para celebrar que este blog tiene ya unas 1000 visitas (de las cuales, seguramente yo habré hecho el 30% o más :P) pues voy a hablaros de lo bien que me lo paso por mis compañeros de clase. Y de hecho, a veces hasta lo disfruto. Hoy me he quedado unas 9 horas sin probar bocado por ello. Y la verdad, no me importaría repetir.

Pues eso: 3 de esas horas han sido de clase, y luego otras 4 de debate entre los 4 candidatos a rector. Sí, ha sido divertido, pero vamos, que lo habría sido más si hubiese probado bocado y no hubiese tenido que pillar unas cuantas hojas de anotaciones sobre lo que dice cada candidato (en estas ocasiones es cuando agradezco que me hayan adiestrado tan bien algunos profesores en coger apuntes cagando leches). Y precisamente ha sido un día lluvioso.

Vamos al meollo: aprovechando que muy a mi pesar no tenía hoy clase de movimientos sociales (T____T), pues decidí pasarme por una conferencia de este tipo en la facultad de políticas. La tromba de agua que me cayó bajando de Cartuja hasta casi la calle San Juan de Dios (donde está la facultad en cuestión) no fue un paseíto agradable. Menos mal que para amenizarlo me acompañaba el siempre cantoso Murray (aunque Álvaro para los amigos), ejerciendo su derecho a saltarse clases. Y nada, una vez llegamos, y tras dar un par de vueltas tontas y bajar escaleras indebidas, llegamos al aula magna. Y ahí me encontré a una amiga del instituto, y nos saludamos. Estaba de orgasnizadora, así que me explicó un poco el percal. Unos minutos después llegó Fruela, y ya llegaron los condestables. En principio, la decana de la facultad (la moderadora del debate) mandó exponer su programa en 5 minutos a los candidatos, y eso hicieron. Me remito a la síntesis que hice aproximadamente de cada uno de ellos:

-Luis Rico: creo que es de matemáticas, y fue vicerrector hace no sé cuánto tiempo. tiene una idea de convicción, formación, preparación y presencia de proyecto; ambición de mejora y de llevar adelante la institución pública. Ofrece un programa de 101 medidas; y se remite a 3 elementos contribuyentes: tecnología, información y comunicación. Con indicadores de bienestar y ocio; mejora de servicios, cultura, deporte y medio ambiente; oferta de mejora en la participación en la docencia; movilidad e igaualdad de oportunicdades.

-Antonio Campos: este profesor de medicina, único sin experiencia en el cargo de vicerrector de los candidatos que se presentan, se presenta por ser comprometido, y hay cosas en la universidad que no le gustan. Se presenta como una candidatura para el cambio. Usa el lema de Julián Marías: "Por mí que no quede"; contribuyendo a cambiar y mejorar. Frente a las posiciones de continuidad, quiere cambios. Ofrece una universidad con títulos válidos y prestigiosos, que sean reconocidos. Pretende que se desarrolle la creatividad del alumnado, y que se le incentive a ello con accesos gratuitos y fomentándolo. Y lo demás, se dará por añadidura.

-Francisco González Ledeiro: profesor de geología y ex-vicerrector, y que lo primero que supe de él es "que la arqueología sólo sirve para retrasar las obras públicas". Se presenta por compromiso a la institución, con capacidad de resolución. Implantará el sistema del Espacio Europeo de Investigacion. Transfronterizo, va a competir con el elemento europeo en formación. Quiere abrir la universidad de su posición autárquica, y así formar a los estudiantes. Cuestión a ofrecer: satisfacción de la docencia, formación válida, y competición respecto al exterior. Pretende agilizar la formación y la educación, con mayor eficacia sin bajar el rigor y las exigencias mínimas. Busca la fórmula y las condiciones fundamentales. No sólo en el estudio, sino en el ocio y bienestar también. Va a amplair los horarios (¿más aún...? Yo el segundo cuatrimestre tengo 7 horas y media de clase lunes y miércoles. Casi como que llego a las 21:00 de la noche a mi casa, saliendo de ella las 7:20).

-Rafael Payá: también de matemáticas y también antiguo vicerrector, cree en la universidad, que es prestigiosa. Cree que tiene un enorme potencial de mejora, para reforzar su calidad y prestigio, subiendo así el orgullo de la institución y proyectarle un futuro brillante. Con ideas de futuro, va a conformar un equipo de trabajo, mejorando la institución. Ofrece características en 3 palabras: independencia, renovación/proyecto de mejora, y gestión cercana y próxima. Promete ser un rector donde se "hace universidad" a través del debate y la crítica. Plantea un programa de estudiantes para estudiantes. Prepara sus propuestas en 4 apartados: servicio público de educación superior, promoción, servicios estudiantiles y participación estructurada. O sea, propone una universidad más volcada para sus estudiantes.

Bueno, ¿con cuál os quedáis? ¿A quién preferís? Yo aún no digo nada, hasta el día en que me toque rellenar la urna. Salir a las 4 de la tarde tras una maratón de 4 horas copiando sus convicciones entre falmes de los de ACME e instituciones similares, los descansos y los berridos de Lodeiro (el cual, por cierto, seguramente saldrá ganador, porque a pesar de ser un capullo arrogante, pertenece y es financiado por un partido político de cuyo nombre no quiero acordarme, y contará con un alto porcentaje del voto del profesorado, que vale un 51%, mientras que el del alumnado ronda el 25%. Bendito sea el fomento de la democracia en la universidad... Con democracias así, normal que triunfen regímenes totalitarios). Y bueno, algunas preguntas eran curiosas e interesantes (cómo financiaban su campaña, efecto del amiguismo, evaluación del profesorado, la falta de experiencia en los votantes recién entrados en la intitución...). Ha sido interesante e instructivo, pero eso no tacha que deba mostrar objetivismo. Pues nada, la campaña "electoral" parece ser que dará comienzo la semana que viene, a una semana de ser la votación. Veamos si incluso en una "institución democrática" como es la universidad, se dennota el cainismo patente de la cultura española.

Pues nada, el que haya llegado hasta aquí se puede sconsiderar un valiente, y siento no haber actualizado muy recientemente, pero es que he andado liadillo entre pitos y flautas, y la verdad es que no he hecho ni me ha pasado nada interesante. Bueno, sí, este fin de semana vi a Pilar Rubio (reportera del programa de la Sexta "Sé lo que hicisteis...") en la Whö a las 3 de la mañana. No hay foto porque los seguratas no nos dejaron, más que nada (bueno, algunos espabilados la consiguieron...). Que os lo paséis bien y hasta próximas actualizaciones.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Te odio

Paco Martín Blázquez dijo...

.__.U

Anónimo dijo...

:E

Anónimo dijo...

Es cierto eso de que el voto del alumnado solo vale un 25%? entonces no merece la pena que vaya a votar... total, para elegir al tio menos déspota de los cuatro, prefiero quedarme aquí y ya estamos en el plan Bolonia queramos o no, así que la privatización de la universidad será cuestión de tiempo...
¿Quién se apunta a hacer una asociación de alumnos anarquistas autarcas terroristas?