miércoles, 5 de diciembre de 2007

Europa: Restauración y Revolución (1815-1848)

Pues nada, la tan "aclamada" reseña aquí llega.

El libro en sí no está mal. Como su propio nombre indica, trata sobre el periodo comprendido tras la caída del Imperio Napoleónico y la denominada "primavera de los pueblos" en Europa. Restauración, Congreso de Viena, Santa Alianza, revoluciones liberales de 1820, 1830 y 1848. Y lo de medias, también: estuio de las corrientes literarias, las críticas de la época, la mentalidad, la izquierda hegeliana, el inicio del movimiento obrero, los anhelos burgueses, los protonacionalismos... Suena divertido ¿verdad? Pues la verdad es que el libro ha sido más tragable que otras obras que he tenido el placer de "padecer" estos últimos meses. Bueno, no me quejo. Empezamos en octubre y ya llevo 5 libros. Es un buen ritmo, ¿no? Pero hay que subir la media. A ver si este puente caen un par de ellos para el trabajito de moderna de España.

En fin, sigo con el libro. Aparte de tener una interesante y completa información sobre el ambiente social e intelectual de los periódos, la verdad es que no he visto que entre mucho en el proceso histório en sí. Se adentra en los detalles, los analiza y los resuelve, extendiéndose, y da lugar a una buena dosis de información interpretable en el contexto de la época. Viene bien tener una formación primaria para leer el susodicho texto. Es más, difícilmente entenderás la mitad de las cosas sin una base lo suficientemente labrada, no sólo ya históricamente, si no sociológicxa, política, económica, filosófica... Vamos, lo necesario para entender el proceso histórico. Es una lectura amena y no muy cargante. Trata de un par de periodos Europeos de bastante relevancia en la historia contemporánea. Una buena elección de la que deberé sacar un trabajo más que decente para poder sacar una buena nota en la asignatura en la que hoy, por cierto, hemos tenido un movido debate. Así da gusto ir a clase, demonios.

En fin, que espero que esto no críe telarañas, que no me apetece una invasión de spidercerdos ni spidermanes italianos. Hala, a disfrutar del puente, que yo ya me amargaré por vosotros/as.

Ficha técnica
DROZ, J. Europa: Restauración y revolución (1815-1848). Madrid, Ed. Siglo XXI, 1977/1988.

No hay comentarios: