Bueno, vuelvo a la carga con la reseña de un librito queme compré estas navidades y que, a mi parecer, me ha resultado de las mejores lecturas que llevo este año sobre historia. Y me refiero a esta simpática obra del historiador italiano Carlo Maria Cipolla. Muy gustosa de leer, por cierto, y en sus escasas 120 páginas que puedes leer en una tarde aburrida, puedes llegar a aprender no mucho, sino un huevo, aparte de disfrutar de uan interesante y divertida novelilla, con 3 episodios diferenciados.
El primero trata sobre unos mercaderes italianos del siglo XIV que se dedicaron a la falisficación de dinero. Curiosa sí está, pero analizando previamente la situación y contexto internacional, se atisba una interesante referencia al origen del capitalismo que podría apreciarse en la obra de Jacques Le Goff Mercaderes y banqueros en la edad media. Pero tras eso, simplemente lo que muestra es una cómica crónica de los sucesos de estos mercaderes, más digno del guión de una comedia inteligente de sobremesa que de un suceso histórico. Divertido como el solo, de veras.
La segunda historia cuenta el mayor timo del siglo XVII: cómo el comercio de luises, una de las monedas oficiales de Francia, era un gran chollo en Turquía, pues estas monedas eran usadas como mercancía, para el adorno. Y se compraba por valor inferior al que tenía, lo que provocó una crisis económica de aúpa en Turquía debido a que la nobleza rancia de aquel entonces (con derecho de acuñación de moneda) empezaron a crear luises para ofertarlos en el imperio otomano, y sacarse unas perras de más. Una curiosa pero entretenida historia.
Y la última, espectacular simplemente: sobre el ayudante del ministro Colbert y gran economista de su época: Jacques Savary, y su descendencia que prosiguió su obra. Así, se narra la singular historia de su familia, y publicaron una magnífica obra de términos y conceptos económicos, aparte de dar un análisis de los distintos pobladores de los países europeos de su tiempo (segunda mitad del siglo XVII, y principios del siglo XVIII).
Una magnífica lectura destinada a todos los tipos de lector. Y en una tarde se tiene leída perfectamente. La recomiendo encarnecidamente a todo el mundo, ya que se nota que, cuando una obra historiográfica está hecha de fomra divulgativa, puede ser un excelente pasatiempo. Además, el maestro Cipolla tiene una visión muy singular y que comparto de los ingleses. ¡Mayor incentivo para leer esta obra! No os la perdáis, no os arrepentiréis. Incluso si os apetece a alguien, os la puedo dejar.
Ficha técnica
CIPOLLA, C.M, Tres historias extravagantes. Madrid, Alianza Editorial, 2007.
viernes, 4 de enero de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario